En la última reunión del lunes por las paritarias, el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Salta estiró el rango porcentual de su oferta de ajuste salarial para los primeros meses de este año y manifestó estar dispuesto a otorgar un incremento de entre un 29 y 30% de aumento, cuyo escalonamiento hasta septiembre se debe definir, pero empezaría con un 8% sobre los sueldos de marzo.
Ese porcentaje de marzo contempla el acumulado de inflación del año hasta ahora (4,1% de enero; 3,6% de febrero), con lo cual, si los gremios aceptan, se deberán definir los porcentajes que se otorgarán hasta septiembre.
La propuesta de la intendencia a cargo de Bettina Romero tiene una mejora respecto de la oferta del viernes pasado, cuando se abrió la mesa paritaria, que fue del 24% de incremento, la cual los gremialistas rechazaron de plano. Fuentes gremiales señalaban entonces que “estamos muy lejos de nuestras expectativas”.
Este lunes se expusieron de nuevo las pretensiones de los gremios que tienen representación en el ámbito municipal y las posibilidades del Ejecutivo.
Las autoridades municipales ratificaron que quieren definir el tema cuanto antes, inclusive para cerrar las liquidaciones de marzo con el incremento que pueda acordarse, y en lo posible, en esta semana.
La mayoría de los gremios quiere precisiones acerca del escalonamiento, también del pago del bono, que sería similar al que dispuso el gobierno provincial para sus empleados por un monto de $10.000, y una decisión respecto del 4,5% de incremento sobre los haberes de diciembre de 2020, que también pagó la provincia, porcentual que la Municipalidad no abonó.
Hay gremios, como la UTM, que hicieron planteos más firmes y requirieron el mismo aumento que otorgó el gobierno provincial, que hasta setiembre dispuso un 36%, a ello le sumó el 4,5% ya mencionado de diciembre 2020, más un bono de $10.000.
Desde el Ejecutivo Municipal se hizo saber que el bono es un compromiso que se va afrontar, pero bajo la perspectiva de que la erogación no afecte los gastos previstos en materia de obra o que comprometa el pago de sueldos en los próximos meses.
El 4,5% otorgado por la provincia el año pasado no estaba en lo cálculos de la gestión municipal, como tampoco el bono, y el pago de ambos está directamente vinculado al porcentaje general que se acuerde hasta setiembre y a su escalonamiento.
El Ejecutivo Municipal está representado coordinador Municipal de Relaciones Políticas e Institucionales con las Provincia y Municipios, Fernando Palópoli, acompañado por la subsecretaria de Gobierno, María Isabel Juncosa Llimos, el Procurador General, Miguel Torino, y por el Procurador Adjunto, Ramiro Angulo.
Palópoli asumió la negociación en razón de que el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta, y el secretario de Hacienda, Daniel Amador, dieron positivo de covid y están aislados.
Los dirigentes s gremiales que participan de las reuniones son Pedro Serrudo, por la UTM; César Molina, por ADEMUS; Luis Rodríguez, por Simusa; Enrique Díaz, por el SOEM; Carmen Viveros, por AOEMA; Edgardo Guaymas, por ATE; Cristian Navarro, por ATM; Fernando Villamayor, por SPJYP (Jerárquicos Municipaes) y Víctor Sánchez, por el STM.
Asumió Levin en ARMSa
La intendencia designó al contador Alejandro Levín como director Ejecutivo de ARMSa (Agencia de Recaudación Municipal), cargo que estaba vacante tras la renuncia de Rodolfo Paz Moya, en los últimos días de febrero de este año.
Dentro de ARMSa, Levín se venía desempeñando desde mediados de noviembre del año pasado a cargo de la Unidad de Apoyo e Incentivo a Emprendedores, un área que absorbió la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales.
El decreto de designación de Levín es del martes 9 de marzo, y el principal considerando que fundamenta la designación expresa: “Nos encontramos en un proceso de reorganización administrativa y operativa a los efectos de alcanzar y sostener niveles óptimos de equidad, proporcionalidad y razonabilidad en la recaudación de los tributos, proveer mayor agilidad y celeridad en el ámbito de los ingresos públicos y asegurar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos, respetando la estrecha vinculación entre los ingresos y los egresos de toda gestión de gobierno”.
Añade luego que “a los fines de concretar el óptimo funcionamiento de la Agencia, es imperioso crear la Subsecretaría Tributaria y de Recaudación, designando a la contadora Silvina María del Carmen Cainelli a su cargo”.