AstraZeneca entregó los datos actualizados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias estadounidenses e informó que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de un 76 por ciento contra las formas sintomáticas de la enfermedad. A principios de esta semana, el laboratorio anglo-sueco había anunciado que la efectividad del fármaco era del 79 por ciento y que no aumenta el riesgo de generar coágulos.
Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados el lunes, afirmó AstraZeneca en un comunicado emitido el miércoles.
El laboratorio indicó igualmente que la eficacia de su vacuna era del 100 por ciento para prevenir los casos graves de covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente. Los ensayos clínicos fueron realizados con voluntarios en Chile, Perú y Estados Unidos.
AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) criticara al laboratorio por haber entregado datos potencialmente "desactualizados" sobre su vacuna anti-covid, lo que causaría una "estimación incompleta de la eficacia" del fármaco.
En septiembre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos lanzó un plan para apoyar el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 y realizó también un pedido de 300 millones de dosis a AstraZeneca. Pero hasta el momento las autoridades sanitarias estadounidenses no han aprobado el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio anglo-sueco, como sí han hecho con las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos. El jueves pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, la vacuna "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países.