El expresidente Mauricio Macri dijo que, de estar vivo, Juan Domingo Perón se anotaría en Juntos por el Cambio. “Si Perón hoy viniese acá, diría ‘yo me anoto en Juntos por el Cambio’, dijo el expresidente y agregó una cita del líder del justicialismo: “Como decía el General, cada uno tiene que producir al menos lo que consume. Esta versión kirchnerista del peronismo se ha olvidado por completo de estas máximas”. Además de defender a su gobierno, Macri también cuestionó a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
El expresidente viene intentando reposicionarse en la opinión pública, con el lanzamiento de su libro Primer tiempo y diversas apariciones en medios de comunicación afines. En ese marco, se mostró en público con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro con estudiantes en el Centro Metropolitano de Diseño. También habló por Radio Mitre. Allí fue que planteó su incomprobable tesis sobre Perón, que justificó así: "Este peronismo actual representa a los que no trabajan y nosotros representamos a los que quieren trabajar, a los millones que piden un trabajo decente. Al trabajar, existís, trascendés... Si dependés de lo que te dan, te someten, te humillan... Eso es lo que hace el populismo", subrayó.
Sobre su rol político de cara a las elecciones de este año, Macri evitó confirmar si va a postularse, pero insistió en que su compromiso es que el cambio continúe. “Para que se concrete hacen falta más liderazgos, más alternativas. No estoy pensando en eso pero claro que tiene que haber internas para 2023, es fundamental”, afirmó.
Con respecto al título de su libro, dijo que lo eligió para “que quede claro que hay un segundo tiempo de la transformación”. “Lo que busco es reafirmar por qué comencé en política y fue para ayudar a que la gente viva mejor. Hay que transformar la Argentina. Quizá sea difícil entender que 2015-2019 fue el prólogo de la transformación hasta que la Argentina vuelva a encarar 20 años de crecimiento tras esta marcha atrás del populismo”, indicó el expresidente.
Al gobierno de Alberto Fernández lo definió como "la destrucción final", porque "no se puede importar, no se puede exportar, es todo una complicación en la Argentina hoy".
Su gobierno
Respecto de sus cuatro años en la Casa Rosada, Macri dijo que "en 2015 no había conciencia de que el Estado estaba quebrado, no había una vocación de decir que el país estaba quebrado. Hicimos muchas cosas, la revolución de la educación, pero si no tenés moneda ni previsibilidad, no tenés la capacidad de empleo que es lo que la gente quiere”.
Asimismo, justificó todos y cada uno de sus vetos. “Yo nunca tuve que vetar una ley para recortar el gasto, las leyes que veté se debieron a que aumentaban el gasto: una era la que prohibía los despidos y la otra la de retrotraer las tarifas”.Sobre el respaldo de los distintos sectores de la población que tuvo durante su presidencia, Macri indicó: “Teníamos fragilidad política y no admitirla fue un error, teníamos minoría en los gremios, en las organizaciones sociales, en el empresariado. Los empresarios del campo, del turismo y la energía estuvieron a favor pero el resto, una gran mayoría, no. Perdieron la dignidad y se rindieron y no se vieron capaces”.
Estela de Carlotto
El ex presidente también atacó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había lo había señalado como un delincuente que debería estar preso. “Me da mucha pena que no pueda salir del rencor y del odio”, aseguró.
Y comparó los delitos de lesa humanidad que sufrió la familia de Carlotto con su secuestro en 1991. “Yo supe perdonar. Supe decir que mi vida no va a estar marcada por el resentimiento y el odio a lo que me pasó. Ese fue mi quiebre mental. Ese episodio, que me llevó a ver la muerte de tan cerca, me llevó a decir que tenía que hacer algo distinto en mi vida. Ella no ha podido”, dijo.