El Gobierno de Jujuy se sumó a la decisión que habían tomado previamente Misiones y Salta de adelantar las elecciones provinciales por el aumento de casos de coronavirus y la llegada de las nuevas variantes del Covid-19. Finalmente, los comicios en esa provincia se realizarán el próximo 27 de junio, fecha en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.
"Dentro de sus facultades, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio", informó el ministro jujeño de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.
De esta manera, cada sector político definirá la postulación de sus candidatos, aunque se agota las posibilidades de dirimir esas resoluciones a través de elecciones internas en los diferentes espacios.
Perassi destacó que, debido a la situación epidemiológica generada por la pandemia, se resolvió también “reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación” para evitar amontonamientos y mantener la distancia social.
En ese sentido, afirmó que ello “permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social", por lo que se buscará que “los ciudadanos puedan concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas".
El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales se remitirá al Tribunal Electoral de la provincia, organismo que será “la autoridad de todo el proceso comicial", sostuvo Perassi.