Organizada por la Liga Nacional de Ajedrez, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y Grupo Octubre se llevó a cabo entre el miércoles 24 y jueves 25 de marzo la primera fecha de la Copa Nacional de Campeones 2021 en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
En la inauguración estuvieron el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, el presidente de FADA, Mario Petrucci, el Secretario General de Suterh y referente del Grupo Octubre, Víctor Santa María, el Secretario General de SGBATOS, José Luis Lingeri, el presidente del Club Obras y de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisella Marziotta y el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero.
Además, durante el acto las autoridades junto a deportistas, plantaron un árbol de la Vida en la UMET, con el fin de homenajear a lxs 30 mil detenidxs desaparecidxs, sumándose a la propuesta “Plantamos Memoria”, iniciativa que surgió de los organismos de Derechos Humanos a 45 años del Golpe.
En esta misma línea, es el objetivo de la organización de este torneo, el recordar a los ajedrecistas desaparecidos y a todas las víctimas de la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país desde 1976 hasta 1983. El mismo tiene la adhesión de las organizaciones de Derechos Humanos, referentes y familiares.
Esta Liga fue fundada en 2016 y es disputada por 14 equipos de todo el país, divididos en distintas categorías: Mixta, Juvenil, Blitz, Rápida, Superior. Los campeones de cada categoría se clasifican para jugar la Copa Nacional de Campeones. Entre los más ganadores del campeonato se encuentran República Martelli, con 5 títulos superiores de primera división y 25 títulos nacionales, seguido por Obras Aysa que tiene 5 títulos de primera división y 12 nacionales.
Este año están participando Obras Aysa, República Martelli, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Ushuaia Jaque Mate, Club Atlético Adelante Reconquista, Club Argentino, Torre Blanca, Tres de Febrero, Tigre Municipio, Quilmes y Centro Universitario. Además FeDUA y SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal) tienen sus respectivos equipos.
“Desde el ajedrez siempre organizamos nuestra Copa de Campeones por la Memoria, la Verdad y la Justicia en homenaje a nuestros ajedrecistas desaparecidos. Agradecemos al Grupo Octubre por apoyar en esta ocasión al desarrollo de la Liga Nacional de Ajedrez. A su vez destacar la fuerte alianza que tenemos con FeDUA para el desarrollo de este deporte que a pesar de la coyuntura estuvo presente a lo largo del año pasado en múltiples eventos”, manifiesta Mario Petrucci, presidente de la FADA.
Durante esta edición hay récord de asistencia de Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Entre los competidores hay integrantes del equipo olímpico como Sandro Mareco, Diego Flores y Federico Pérez Ponsa, quienes representarán a Obras Aysa (defensor del título). En cuanto a República Martelli, además de tener a GM como Hungaski (USA), Tristán, Valerga, cuenta con la presencia de Sergio Slipak, director técnico del seleccionado argentino. Además, el Club Argentino de Ajedrez cuenta con Alan Pichot, ex campeón del mundo, número 1 del ranking argentino.
“Por parte de FeDUA creemos que el deporte, además de ser una gran herramienta de inclusión e integración, es un medio para la transmisión de mensajes y valores como la defensa de los Derechos Humanos y el repudio a sus violaciones. Por eso organizamos con la Federación Argentina de Ajedrez la Copa de Campeones de la Liga Nacional. Hacerlo en la UMET, que es la Universidad de las y los Trabajadores, y junto al Grupo Octubre, nos permite poner en valor el aporte que el deporte universitario le está haciendo al deporte argentino”, comenta Emiliano Ojea, presidente de FeDUA.
El torneo es válido para el Ranking Mundial ELO y se disputa con estrictas normas que fueron aprobadas por la Federación Internacional (FIDE) para competencias presenciales durante la pandemia, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias, de distanciamiento, con la sala de juego constantemente aireada, con la obligación del uso de tapabocas, barbijos o mascaras a lo largo de todo el evento.
La modalidad fue sistema de juego Suizo a 7 rondas, con un ritmo de juego de 15 minutos con el agregado de 10 segundos desde el primer movimiento. La conformación de equipos es de 3 jugadores titulares y 1 suplente y tiene como sistema de desempate el resultado de partidas, el resultado de match y Bucholz Top.