Casi como ocurría en los años ’90, el aglomerado Gran Rosario volvió a trepar en punta en materia de desocupación. El informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se conoció ayer ubica al desempleo en esta región en el 13,6%. Mientras que la media nacional fue del 11%, la cifra que arrojó la zona es de las más altas del país sólo por detrás de algunas regiones bonaerenses. En números concretos, a fines de 2020 había en la región 31 mil desocupados más que el año anterior y 22 mil ocupados menos, frente a un aumento de la población activa de 11 mil personas.

La tasa de desempleo en el Gran Rosario es casi cinco puntos superior a la del mismo mes del año pasado y 2,5 puntos más que en el tercer trimestre del año pasado, cuando el mercado laboral de la región había experimentado una recuperación en relación a los meses más duros de la cuarentena.

En términos interanuales, el índice de empleo en el Gran Rosario bajó desde del 42,2% de la población económicamente activa, al 40,3%. La tasa de actividad, que mide la oferta de mano de obra que se incorporó al mercado de trabajo, subió del 46,2% al 46,7%. Al final del año pasado había en la región 31 mil desocupados más que el año anterior y 22 mil ocupados menos, frente a un aumento de la población activa de 11 mil personas.

Si la comparación se realiza con el trimestre anterior, lo que las cifras del Indec ponen en evidencia es que se frenó la recuperación que se venía registrando desde el peor momento de las restricciones por la cuarentena, entre abril y junio de 2020. En ese momento, la desocupación llegó al 17,9%. Tres meses después, bajó al 11,1%. Al finalizar 2020, volvió a subir al 13,6%. Si bien parte de este repunte en el desempleo se puede explicar por el aumento de la tasa de actividad, lo cierto es que este incremento fue más bien leve en esta comparación (0,2 punto porcentual). En cambio, fue mayor la caída de la tasa de ocupación, del 41,4% al 40,3%.

A nivel nacional, en cambio, la recuperación del mercado laboral siguió la senda iniciada en el tercer trimestre. El desempleo, del 11%, se mantuvo prácticamente igual respecto de tres meses atrás, pero creció la tasa de actividad al 45% y el empleo al 40,1%. Si la comparación se realiza en forma interanual, los indicadores siguen siendo negativos a nivel del total de aglomerados que mide el Indec: la desocupación está dos puntos por encima del cuarto trimestre de 2019 y el empleo tres puntos por debajo.