El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos repudió el comunicado de dirigentes del PRO contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por considerar que "agravia la labor inclaudicable y ejemplar" de esa organización.
"Las Abuelas no pararon un solo día en su búsqueda de Justicia sin el más mínimo resabio de venganza. El hilo conductor de todas estas décadas ha sido el amor", expresaron los diputados del peronismo en un comunicado.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe del bloque de diputados nacionales de ese partido, Cristian Ritondo, habían sostenido que "no" podían "dejar pasar los improperios y dislates" de Carlotto, quien consideró que el ex presidente Mauricio Macri es un delincuente que debería ir "preso". Los dirigentes opositores consideraron en un comunicado que Carlotto "bastardea el clamor por la vigencia de los derechos humanos utilizando una metodología repudiable propia de otras épocas".
Para el bloque del Frente de Todos, "atacar a las Abuelas difamando a Carlotto no es otra cosa que atacar los avances en la lucha contra la impunidad del pueblo argentino y que han sido tomados como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003". "No es casualidad que ese comunicado se haga en el marco de cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar. Se trata de la continuidad de una serie de ataques que incluyen arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada", alertaron.
Los legisladores del peronismo sostuvieron que "la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de lesa humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del terrorismo de Estado". Por eso, consideraron que el comunicado del PRO "agravia la labor inclaudicable y ejemplar" de Abuelas de Plaza de Mayo.
El rechazo al comunicado del PRO fue parte de un debate que se dio en la sesión de la Legislatura porteña, donde la diputada del Frente de Todos Victoria Montenegro increpó a los representantes de la bancada de Cambiemos y pidió la votación de una declaración de repudio. Montenegro repudió ese documento y preguntó a representantes del oficialismo local "cómo son capaces de agraviar a la responsable de que 130 hombres y mujeres tengan su verdadera identidad".
Desde el Frente de Todos advirtieron que "la alianza Cambiemos, dentro de la Legislatura porteña, no se ha diferenciado de la comunicación esgrimida por los actores políticos antes mencionados; constituyendo esto un apoyo explícito a los agravios contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo". "Resulta inadmisible la posición política de los representantes del radicalismo y el socialismo porteño en no acompañar nuestro proyecto de repudio y apoyar abruptamente el levantamiento de la sesión", remarcaron los legisladores del peronismo.