Un incidente entre el niyat (cacique) Ceferino Vallejo con al menos cinco policías, y la reacción de su hija y de su esposa, fue el corolario de una situación que se inició el miércoles último cuando el referente comunitario junto a su hermano, Gavino, llevaban en su camioneta un cargamento de 50 bolsas de carbón. Ambos son de la comunidad Misión Carboncito, ubicada en el municipio de Embarcación del departamento San Martín.

Los hermanos fueron demorados porque la Policía entendía que habían incurrido en una contravención por el traslado de carbón sin el remito que debe ser avalado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Según comentó Vallejo a Salta/12, se explicó a los uniformados de la vigencia de un acta acuerdo que se firmó en 2020. Pero la Policía desconoció tal convenio. Ante ello, los hermanos se fueron sin poder retirar todas sus pertenencias de la camioneta dado que afirmó Vallejo “la Policía nos quitó las llaves”. Y ellos retiraron sus pertenencias dejando debajo del asiento 130 mil pesos que habían retirado del Banco tras acceder a un préstamo.

Vallejo contó que el lunes pasado su hermano compró una camioneta usada a un hombre de Embarcación. Había entregado parte del dinero y restaba otro monto más para cancelar el pago. Es por ello que obtuvieron un préstamo. Ese mismo miércoles tenían la intención de llegar a Embarcación para entregar el dinero y achicar la deuda por la compra del vehículo. Pero en Padre Lozano, localidad de paso entre Carboncito y Embarcación, fueron retenidos por la Policía. La camioneta tenía enganchado un tráiler con 50 bolsas de carbón. Los hermanos lograron sacar sus pertenencias pero el denunciante aseguró que el dinero quedó debajo del asiento.

Según su versión, volvieron ayer para retirar el vehículo. En la información brindada por fuentes policiales, todo ocurrió el mismo miércoles. Los Vallejo fueron ese día con el vendedor de la camioneta (de nombre Patricio), y al llegar empezaron los reclamos. En principio, este hombre declaró que había vendido efectivamente el vehículo a Gavino y salió hasta la entrada de Padre Lozano. “Pero los policías se subieron a un auto, lo alcanzaron, y lo detuvieron con su camioneta, que tenía otras 30 bolsas de carbón que cargó en la comunidad”. Fue entonces que, cuando los policías secuestraron también la camioneta de Patricio, los miembros de la comunidad trataron impedirlo y empezó un forcejeo. En el video se observa a unos cinco policías intentando detener a Ceferino, y la intervención de dos mujeres (que serían su hija y su esposa) para evitarlo. La filmación continúa hasta que los policías empiezan a retirarse.

“Esta no es la primera vez que este oficial de apellido Arévalo me hace esto. Ya es una persecución contra mi persona”, fue la conclusión de Vallejo. Afirmó que ayer hasta que volvió a la comunidad por haber quedado las mujeres de su familia en shock, conocían que el vendedor de la camioneta había quedado demorado.

Vallejo, que además de cacique de Misión Carboncito es presidente de la Asociación de La Nueva Integridad, dijo que solo le queda realizar las denuncias de manera pública, dado que no existe posibilidad de denunciar en la Policía o la Fiscalía “que termina siendo cómplice”, aseguró.

La versión oficial

Fuentes de la Policía y de la fiscalía de Embarcación, a cargo de Gabriela Souto, indicaron que la “contravención” que se imputa a los Vallejo y al vendedor de la camioneta es el transporte ilegal de carbón vegetal. Desde la Policía se aseguró que todo el hecho ocurrió el miércoles, y que los conductores de ambos vehículos "dejaron las llaves (de la camioneta) colocadas”.

Añadieron que los hermanos “abandonaron la camioneta y se retiraron”, por lo que se iniciaron las actuaciones correspondientes y se puso al vehículo en resguardo.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal, en tanto, afirmaron que “no hay investigación penal, pues solo es infracción al artículo 90 del Código Contravencional, contra el ecosistema. Solo se identifica a la persona infractora y se retiene la mercadería”. Se explicó que el 90 por ciento de estos casos se resuelve con conciliación con pago de multas; y la camioneta queda como garantía, hasta que paguen. Pero los conflictos siempre surgen porque los habitantes originarios piden la devolución del carbón, posibilidad impedida por ley. 

Se supo que Souto ya pidió una reunión, que se está preparando, entre municipio, la Policía, y a Secretaría de Ambiente de la provincia para explicar la situación a las comunidades. “A ella (Souto), las comunidades no le creen que tienen que hacer un trámite para vender”, sostuvieron las fuentes.

Queda claro que la confusió tiene su origen en el acta acuerdo que firmaron funcionarios municipales y de la Policía el 22 de julio del año pasado, cuando acontecimientos similares provocaron un corte de ruta de los integrantes de las comunidades de la zona. En ese acta las comunidades solicitaron reconocer los remitos para las comunidades que no lo tienen a nombre de la organización cooperativa “La Nueva Integridad”, con un cupo de 50 a 80 bolsas de carbón. Solicitaron además la libre circulación y venta de sus productos (carbón, muebles, artesanías), desde las comunidades hasta el playón de transferencia, en la terminal nueva de Embarcación, de 8 a 20, de lunes a domingo. El acta acuerdo habilita estos pedidos: “Los remitos y transporte de cargas deben ser visados sí o sí en el destacamento policial de Padre Lozano”, indica, y también sostiene que “las medidas tomadas son de manera provisoria hasta buscar una solución definitiva”.