A contrapelo de sus propios dichos públicos de meses atrás, cuando pedía suspender las PASO por la pandemia y la crisis económica del país, el gobernador Gerardo Morales decidió que en Jujuy las elecciones legislativas serán el 27 de junio, cuatro meses antes de las nacionales, convocadas para el 24 de octubre.
Con esta decisión del gobierno jujeño, tomada mediante el decreto Nº 2870-G/2021, publicado anoche en el Boletín Oficial de esa provincia, hasta ahora son tres las provincias que desdoblan las elecciones respecto de las nacionales. En Misiones se votará el 6 de junio y en Salta, el 4 de julio.
La noticia del adelantamiento de las elecciones causó revuelo a media mañana, cuando el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, anunció por un medio local que “Jujuy tendrá elecciones legislativas provinciales el 27 de junio”. La mayor sorpresa es debido a que el acto electoral podría llegar a darse en el marco de un rebrote o segunda ola de covid anunciada precisamente para los meses de mayo, junio y julio.
Aunque hasta entrada la noche no se podía visualizar la publicación oficial, y solo circulaba el decreto "sín número", el fiscal de Estado, Mariano Miranda, había confirmado por la tarde a este medio que había sido "publicado en Boletín Oficial extraordinario”, que finalmente quedó colgado en la red: http://boletinoficial.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/2016/Boletines/2021/35-2021.pdf
El decreto detalla la renovación de la mitad de la Cámara legislativa, los concejos deliberantes y comisiones municipales. Perassi lo había detallado por la mañana: "Dentro de sus facultades el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio".
Es la segunda vez que Jujuy opta por desvincular los comicios provinciales del calendario electoral nacional, esta vez las elecciones legislativas. En 2019 se adelantaron las generales como estrategia política de Cambiemos para retener municipios y bancas en la Legislatura provincial. Este año, las encuestas no son generosas con la imagen de Morales, pero en contrapartida encuentra un PJ dividido, como en 2019.
El fiscal de Estado indicó que “la convocatoria será publicada en diarios de circulación local hasta el 29 de abril y luego 15 días antes del acto comicial se publicara todos los días en el Boletín Oficial”.
Respecto de las críticas por el hecho de que el acto electoral se desarrollará en medio de la pandemia y en un mes crítico sanitariamente, Miranda destacó que “el propio decreto de convocatoria establece que se adopten todos los protocolos entre el Tribunal Electoral Permanente de la provincia y el COE". Agregó que "además, se establece un máximo de 200 electores por mesa y traería como consecuencia lógica el aumento de la cantidad de mesas electorales y de la cantidad de establecimientos escolares para la votación y garantizar el distanciamiento social".
En elecciones anteriores el promedio de jujeños y jujeñas que acudieron a votar es de entre un 70% y 80%, “se podría decir 175 personas por mesa electoral distribuidos en 10 horas de votación, de manera que si la ciudadanía actúa con responsabilidad se va a poder llevar adelante todo el proceso del comicio”, sostuvo Miranda.
Respecto a la campaña electoral que será muy corta en la provincia, dijo que “la definirá el Tribunal Electoral con el COE para determinar los protocolos en las diferentes etapas del proceso electoral".
En los próximos días el Tribunal Electoral de la Provincia dará a conocer el cronograma electoral, en este sentido Miranda recordó que “60 días antes de las elecciones deberá presentarse el padrón provisorio y 30 días antes el definitivo, y a veces se reduce a 15 días dependiendo las observaciones, impugnaciones de electores al padrón”. El Fiscal de Estado años antes fue apoderado de la Unión Cívica Radical.
“En el 2019 se utilizó la base de datos del Registro de Electores Nacionales por cuanto todos los datos surgen del Renaper que es información que únicamente la puede autorizar la Cámara Nacional Electoral a través del Juzgado Electoral Federal de Jujuy”, recordó.
Más gastos
Las elecciones legislativas demandarían a la provincia 420 millones de pesos, monto que deslizó en conferencia de prensa el presidente del bloque del PJ, Pedro Belizán.
El costo de los comicios fue el eje de la crítica de sectores políticos que cuestionan la gestión de Morales y más aun en pandemia. Recordaron en este sentido que la provincia está endeudada en pesos y dólares por préstamos millonarios que obtuvo el gobierno de Morales.
Por otro lado, el adelantamiento provocó ciertas diferencias en el Partido Justicialista. De una parte, en la conferencia de prensa Belizán repudió "la convocatoria unilateral del gobernador”. En tanto, el presidente del PJ distrito Jujuy, el diputado provincial Rubén Rivarola, fue más condescendiente y recordó que Morales “tiene la facultad y por la Constitución es el gobernador de la provincia el que puede decidir adelantar las elecciones, que serían para el 27 de junio. El peronismo está listo para salir a defender sus banderas”, añadió.
En cuanto al gasto económico que demandan estas elecciones, el fiscal de Estado dijo que “en su momento dará a conocer el Tribunal electoral y el Ministerio de Hacienda, no he participado en ese análisis”.
Internas en el PJ
Las repercusiones de la convocatoria golpearon la puerta de todos los dirigentes del PJ, ya que hay mucha diferencia y Jujuy no alcanzó la unidad que reclama el gobierno nacional para recuperar distritos históricamente peronistas.
En conferencia de prensa Rivarola fue tajante al responder que “la diputada provincial Alejandra Cejas está suspendida en el PJ por haber participado en las elecciones provinciales del 2019 por fuera del partido, como así también el senador nacional Guillermo Snopek”.
A pesar de este recordatorio, el titular del PJ jujeño convocó a empezar “a trabajar entre todos para el triunfo en 2021 y seguramente eso nos dará la posibilidad de tener un buen triunfo en el 2023. El peronismo está listo para llegar a un triunfo el 27 de junio, que seguramente será fuerte. Vamos a trabajar en cada ciudad, en cada barrio, en toda la provincia. Y vamos a decir lo que está faltando en nuestra provincia. No hay problema, que la adelante”, afirmó. Relato que el Consejo del PJ que se reunirá para ver las internas o como definirán "salir en estas elecciones“.
En tanto, en el sector del Frente de Todos PJ Jujuy, el diputado Emanuel Palmieri, crítico del oficialismo, recordó las "cifras record de pobreza en la provincia. El gobierno no generó fuentes de trabajo, colapsó en la primera hora de la pandemia ¿y ahora en una segunda ola de contagios convoca a elecciones? Se anunció el cronograma electoral nacional con fecha para las PASO y las generales, ¿con qué necesidad adelanta los comicios ¿(lo hace) porque está mal en las encuestas?", cuestionó. En su opinión, el gobernador tomó esta decisión porque "necesita desgastar" a la oposición.
Condiciones sanitarias
La repentina decisión de la convocatoria tomó por sorpresa a los médicos infectólogos de la provincia quienes prefirieron no emitir opinión hasta tanto tener certezas de como se llevará adelante la elección. Actualmente los profesionales de la salud se encuentran abocados a la campaña de vacunación contra el Covid en la provincia.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, al ser consultado por este medio señaló también que todavía no contaba con "mucha información para opinar con criterio” respecto a las elecciones en Jujuy. Sin embargo, advirtió que “cualquier actividad que se realice se tiene que hacer en ambientes ventilados, en lo posible al aire libre, con distancia de 1-5 a 2 metros, y con barbijo".
"No sabemos cómo estarán los casos en 3 meses. Si estaremos en pico o no, o si estarán vacunados todos los pacientes de riesgo o no”, expresó el especialista.