Un menor índice de desempleo en comparación a un año atrás, pero a su vez menos personas con trabajo, son las dos principales conclusiones que surgen para Salta en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre del 2020 que el INDEC dio a conocer ayer.
De esta manera, se observa que al finalizar el 2019 había 270 mil salteños ocupados en un trabajo, mientras que al concluir el 2020 ese número se redujo a 260 mil. Lo paradójico del caso es que el índice de desempleo también bajó en un año de 10,3 a 9, de ahí que se sospeche que la contracción del mercado laboral es un componente importante en el resultado de esta ecuación.
En el 2019 en Salta se registraban unos 31 mil desocupados, mientras que en el cierre del 2020 los desocupados en la provincia ascienden a 26 mil. La explicación a la caída de la cantidad de personas empleadas, pero también al menor número de desempleados, radica en que habría un abandono de por lo menos 10 mil personas en la búsqueda activa de trabajo.
Actualmente, para el INDEC en Salta capital y alrededores hay 639 mil personas en total, de las cuales 286 mil son económicamente activas, 260 mil tienen trabajo y 26 mil están desocupados. Un dato no menor es que también hay 66 mil personas que ya tienen un trabajo, pero se encuentran buscando otro. El repaso de cifras concluye con 32 mil personas subocupadas, que en general también están en una búsqueda activa de mejorar su empleo.
En tanto en el 2019 había 632 mil habitantes en Salta, 301 mil eran económicamente activos, 270 mil ocupados, 31 mil desocupados y 48 mil personas estaban subocupadas.
Ahora puesto a comparar con el cuatrimestre anterior, el tercero del 2020, los números también son favorables, reflejando el andar de la pandemia que paralizó la economía, e hizo que índices como el del desempleo se disparen, especialmente durante el período más estricto de aislamiento social.
Ya el tercer trimestre del 2020 daba una gran mejoría de la situación en comparación al segundo trimestre, que abarcó los días más complejos de cuarentena, la tendencia se replicó en el cierre del año, porque del 13,9 de desempleo registrado en pleno aislamiento, se redujo a 10,9 en el trimestre siguiente y finaliza con el 9 por ciento.
A nivel regional la desocupación de Salta es la segunda, solo por detrás de la que se registra en Tucumán, que llega al 9,5. En promedio, las provincias del NOA tienen un 7,2 de desocupados.
El viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció como medida de incentivo a la generación de trabajo para las empresas del Norte Grande, la rebaja de los aportes patronales durante tres años para cada nuevo empleado que tomen las empresas e industrias, especialmente si se trata de mujeres o personas trans.
A nivel nacional el índice de desempleo llegó a los 11 puntos, un 2,1 más con respecto al mismo período del 2019, aunque más bajo que los 13 que alcanzó el país en plena pandemia durante el segundo trimestre.