Ante las dudas que generó el anuncio reciente del Consejo Federal de Salud de implementar cambios en el operativo de inmunización, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio más detalles sobre la nueva estrategia.
“La segunda dosis se difiere tanto para las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, aunque ésta última tenga dos dosis diferentes. La estrategia de diferir la segunda dosis es poder utilizar todo el recurso humano, todo el tiempo y toda la estrategia de implementación de los turnos para captar lo más rápido posible a las personas”, explicó la funcionaria desde Ezeiza al recibir el nuevo lote de 370 mil vacunas rusas.
Luego, sostuvo que “el plan de vacunación sigue vigente con este objetivo de bajar la mortalidad, para lo cual hay que vacunar a las personas mayores de 60 y a las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Luego que se cumpla ese objetivo, seguiremos definiendo la población objetiva en función de las dosis”.
Al referirse a la reunión que mantuvieron con el Consejo Federal de Salud (COFESA), dijo que todos los ministros participaron de la discusión sobre la situación epidemiológica y aseguró que “lo importante es ver la experiencia positiva que tuvimos a mediados de diciembre".
"Aspiramos a que, con esa información, las medidas de control de fronteras, los cuidados, el tapabocas, las distancias, el lavado de manos y todas las actividades al aire libre, podamos atrasar lo más posible el aumento de casos y dar tiempo a vacunar a la mayor cantidad de personas posibles”, puntualizó.