Con el objetivo de garantizar una vacunación masiva, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti consensuó ayer junto con sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus. El consenso se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que las máximas autoridades sanitarias del país, entre ellas la ministra Sonia Martorano, adoptaron las recomendaciones sugeridas por los expertos. "Hay una estrategia que, como la primera dosis no debe colocarse no antes del mes y hasta tres meses sin inconvenientes, la idea es postergar un tiempo y llegar hasta los 90 días donde suben más los anticuerpos y hacer un refuerzo ahí de manera tal que las vacunas que vayan llegando, y ante una inminencia de una segunda ola como tenemos, poder vacunar más cantidad de personas con la primera dosis”, expresó Martorano. Desde la cartera de Salud provincial precisaron que hasta el jueves fueron aplicadas 273.579 vacunas.

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez y la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia, recomendaron como estrategia diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis. 

Además, sugirieron que después de los 3 meses de la primera dosis aplicar la segunda dosis en forma escalonada, priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema. también recomendaron completar esquemas con intervalo convencional al personal de salud que realice actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas. 

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, según la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica. Y las que tienen diagnóstico confirmado de Covid-19, luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

Antes de conocerse la resolución del Cofesa, y al ser consultada sobre la estrategia de vacunación a nivel nacional, la ministra Martorano explicó en el marco de una recorrida por el centro de vacunación instalado en el CEF N°29 en la ciudad de Santa Fe, donde continúa el operativo de inoculación para docentes públicos y privados. que “tanto las vacunas Sinopharm como la Astrazeneca son dos dosis iguales, es decir el mismo componente, con la primera dosis ya se logra un 80% de inmunización”.

Desde la cartera sanitaria se informó que en la provincia de Santa Fe se llevan aplicadas un total de 224.012 primeras dosis de vacunas hasta este jueves. Están compuestas por: Sputnik V 123.928, Covishield 40.260 y Sinopharm 59.824. Asimismo, se inocularon además 49.567 personas con la segunda dosis de Sputnik V, haciendo un total de 273.579 vacunas aplicadas en todo el territorio santafesino.

"Tenemos una población objetivo para la primera etapa que es de 1.200.000 personas, es decir personal de salud, docentes, seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con comorbilidades. Llegamos a un 20% de la población objetivo y aguardando el arribo de más vacunas ya que la preparación de cada uno de los centros de vacunación están totalmente listos para colocar 20 mil vacunas por día en la provincia tranquilamente", indicó Martorano.

Reporte municipal

Según el informe semanal de la Secretaría de Salud Pública municipal, hay actualmente 3.354 casos activos de Covid-19 de un total de 84.690 desde el primer positivo registrado el pasado 14 de marzo. Además, 79.167 rosarinas y rosarinos se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93,4 %. Al momento se registraron 2.075 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,5 %.

El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más. En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría corresponden al Distrito Centro (895), seguido por el Noroeste (593), el Oeste (512), el Sudoeste (469), el Sur (445) y el Norte (440).

Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 64 % en camas críticas de adultos, 73 % en camas generales de adultos y 12 % en camas covid. Otro de los indicadores que se siguen atentamente para analizar la situación epidemiológica es el número de reproducción diario (Rt) que es de 1,10, mientras que el tiempo de duplicación en días es 340. 

En cuanto a la vacunación a trabajadoras y trabajadores de Salud Pública municipal, se aplicaron al momento 5.595 primeras dosis y 4.320 correspondientes a la segunda dosis, mientras que se llevan aplicadas 4.003 dosis en los vacunatorios para la población general en los distritos Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste.