Dos días después de la llegada del Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, a la provincia, ayer realizó una visita relámpago el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

La visita solo duró hasta el mediodía y se decidió postergar una conferencia de prensa que estaba prevista junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa.

Entre los convenios firmados se apuntó al del Programa Argentina Unida, que permitirá la mejora de 154 barrios populares ubicados en 18 municipios salteños; la promoción de políticas públicas respecto de la primera infancia, financiación de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria en personas en situación de vulnerabilidad, un préstamo del BID que tiene por objeto impulsar la universalización de educación inicial, y la creación de más centros de desarrollo infantil.

Arroyo destacó que una de las políticas planteadas por el gobierno nacional apunta a la necesidad de que todos los chicos puedan asistir a salas de 3, 4 y 5 años y, en caso de que sus padres trabajen, también puedan tener acceso al jardín maternal. 

“Hay 32 obras de remodelación de jardines comunitarios y hacemos dos nuevos”, afirmó al sostener que desde el Ministerio de Infraestructura se tiene prevista la construcción de otras 18 instituciones. En total, se dispusieron 428 millones de pesos para la construcción de los jardines por este año, en el entendimiento de que “para reducir la pobreza debemos empezar porque los chicos vayan al jardín”.

Por otra parte, sostuvo que si bien ante el contexto de cambio de gobierno y la pandemia se apuntó a la política de contención a través de los planes sociales “la salida es el trabajo”, por lo que esos planes serán reconvertidos en tareas remunerativas.

Anunció la instrumentación de Proyectos de Integración Socio Urbana para Barrios Populares se hace a partir del programa "Argentina unida por la Integración de los barrios populares". El objeto es contribuir al financiamiento de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios censados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). Este programa tiene por objetivo asistir financieramente a Provincia, municipios, cooperativas y asociaciones civiles para implementar proyectos de Integración Socio Urbana.

Se desarrollarán diversas obras en los 154 barrios populares que se encuentran en el registro, tras haber sido censados hasta el año 2016. Ya fueron presentadas ocho carpetas en la secretaría de Integración Socio Urbana para la intervención en barrios de Orán, Tartagal, Rosario de Lerma, General Güemes y Rosario de la Frontera. 

La construcción será a través del trabajo participativo con la gente ya que las obras de urbanización se adjudicarán a cooperativas de trabajo o grupos de la economía popular, preferentemente integrados por los mismos vecinos de los barrios, además de articularlos con todos los equipos técnicos de los municipios.

Alimentación

En lo alimentario el gobernador y el funcionario nacional firmaron el convenio de ejecución del "Plan nacional Argentina contra el hambre y plan nacional de seguridad alimentaria".

Por este último se financiarán acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social en la provincia. Al respecto Arroyo apuntó al objetivo de mejorar la nutrición para incorporar “leche, carne, frutas y verduras” en la comida de los más chicos. 

“Hay que mejorar la nutrición y comer bien en la Argentina”, dijo, no sin antes reconocer que “hay un problema con el precio de los alimentos claramente. Pero si un chico que come bien aprende mejor”.

Además se firmó un convenio que permitirá a beneficiarios del programa de Celíacos continuar percibiendo $3000, con el mismo sistema que Tarjeta Alimentar, para la compra de alimentos libre de gluten y de esa manera contribuir a mejorar y complementar su alimentación fortaleciendo la correcta selección de alimentos permitidos.

Actualmente, el padrón de beneficiarios en Salta alcanza los 700 titulares de derecho de al menos 45 municipios, número que se alcanzó con los beneficiarios existentes y con la incorporación de nuevos pedidos de ingresos realizados ante áreas sociales municipales.

Son beneficiarias del programa personas que tienen celiaquía diagnosticada con estudio de biopsia intestinal, certificación médica y no cuenten con cobertura de obra social. El mismo es incompatible con otros beneficios sociales, como AUH o Tarjeta Alimentar, entre otros.