Durante la mañana de ayer viernes, la intersindical docente conformada por los gremios UDa, Ateca, Sadop, SIDCa y SUTECa, se reunió con el ministro trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna y directivos de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) ,en el marco de la tercera audiencia conciliatoria.
El gobierno volvió a insistir con el piso de 34.6% de incremento y los docentes rechazaron la propuesta. No obstante, flexibilizaron su pedido original del 40%, y sostuvieron la necesidad de una suma porcentual o fija en concepto de virtualidad.
La audiencia duró cuatro horas. En ese tiempo, los representantes gremiales volvieron a exponer los puntos necesarios que consideran que debe tener en cuenta el Ministerio de Educación de la Provincia para la mejora del sistema.
Ante la inexistencia de una propuesta superadora del 34,5% en la que se estancó el Gobierno Provincial, los docentes flexibilizaron su postura y señalaron un piso del 35% “más un monto fijo o porcentual en concepto de reconocimiento a las situaciones excepcionales a las que se deben adaptar los docentes en el marco de la pandemia”, explicó desde Suteca, el profesor Juan Godoy. Frente al nuevo planteo, el ministro Luna prometió hablar con el Gobernador y responderles el lunes su decisión.
“Los plazos de la conciliación se cumplen el lunes. Si no tenemos una respuesta a la propuesta que hicimos pedimos que liberen a las partes y adheriremos a la movilización del martes que ya convocaron los sindicatos estatales quienes tampoco llegaron a un acuerdo”, explicó Godoy a Catamarca/12.
El docente contó que se pidió de manera urgente la convocatoria a asambleas de cobertura de cargos, “porque la posibilidad de cambiar el semáforo, sobre todo ahora que se viene la segunda ola de la pandemia, podría dejarnos postergados nuevamente”.
Además, contó que se solicitó una aclaración en cuanto a si las nuevas titularizaciones se harán con horas cátedra (45 minutos) u hora reloj. La implementación de la hora reloj comenzó a aplicarse entre los años 2018 y 2019, y ocasionó incompatibilidad horaria entre los maestros y profesores y otras dificultades en laa cobertura de los turnos. “Pedimos saber qué sucedió con ese cambio que supuestamente se hizo como consecuencia de una sentencia que determinaría la figura legal del reconocimiento horario y la dictaría la Corte de Justicia”, señaló el docente.
En cuanto a los reconocimientos médicos, reclamaron precisión ,ya que según señalaron “se aplica de manera arbitraria sin respetar los 14 días que propone el Ministerio de Salud”.
“Volvimos a reclamar la presencia de la ministra de Educación, Andrea Centurión, quien sólo estuvo presente durante la primera audiencia. Esta debe ser la primera vez que un ministro de Educación no concurre a estas audiencias”, contó.
Tercera acta
En la nueva acta que se firmó, además, la falta de respuesta al pedido realizado durante la segunda audiencia donnde se solicitaba conocer el destino de los fondos nacionales recibidos y destinados a la Educación Técnica.
Además, se pidió una actualización automática de los salarios según el índice de inflación (conocida como cláusula gatillo). Y la restitución del pago de zona a los profesores itinerantes de los distintos niveles.