La Fiscalía General de Venezuela confirmó que 12 personas murieron y otras seis resultaron heridas entre anoche y esta madrugada durante una ola de saqueos en el cierre de la segunda jornada de protestas en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro. El Gobierno y los legisladores de la oposición cruzan versiones sobre quiénes motivaron los saqueos, durante los cuales 8 ciudadanos se electrocutaron al tocar los alambres electrificados que protegían el comercio. Las restantes víctimas mortales murieron al recibir disparos de armas de fuego.
Los muertos de la jornada se suman a las 3 muertes registradas —dos civiles y un militar— el miércoles en la primera jornada de protestas, en las que confluyeron agentes de la Guardia y de la Policía Nacional Bolivarianas (GNB y PNB) y grupos paramilitares. En total, ya son 21 personas las fallecidas en abril.
El Ministerio Público había confirmado además un saldo de 62 heridos y 312 detenidos tras las movilizaciones del miércoles, mientras que el Foro Penal —una asociación civil de perfil opositor— denunció 565 detenciones durante las protestas del jueves y un total de 1100 desde principios de mes, de las cuales la mitad continuaban detenidas.
Según las Fiscalía General, los hechos de violencia más graves ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes especialmente en la zona popular El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas. Mientras otro hombre falleció en la zona popular de Petare, en el este de Caracas.
Entre las víctimas de El Valle, 2 sufrieron impactos de armas de fuego y las otras 8 murieron electrocutadas por el sistema de seguridad del comercio saqueado. Entre los muertos figura un joven de 17 años.
Además, en el Valle, un hospital infantil tuvo que ser evacuado al verse afectado por gases lacrimógenos, aparentemente usados por la fuerza pública contra las protestas opositoras en la zona. La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de las protestas, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas "contratadas" por la oposición.