Luna llena de gusano. Así se la denomina la superluna que podrá verse en todo su esplendor este 28 de marzo a las 15:49 hora Buenos Aires (18:49 Tiempo Universal). Si bien ese es el horario en que en la actual fase la Luna se llenará por completo, en Argentina habrá que esperar un poco más para disfrutarla: el Servicio de Hidrografía Naval indica que en Buenos Aires la Luna recién saldrá a las 19.14 de este domingo y se pondrá el lunes a las 6.36.
Este particular fenómeno astronómico coincide con el Domingo de Ramos, pero la Luna se verá llena hasta el 30 de marzo. El satélite no solo aparecerá más brillante, sino también entre un 12 y un 29 por ciento más grande que las lunas llenas habituales.
El fenómeno de superluna cuando en su fase llena la luna tiene su mayor acercamiento a la tierra. Esta en particular se denomina "Luna de gusano" porque coincide con la época de deshielo en el Hemisferio Norte, cuando los gusanos empiezan a salir de la tierra.
En algunos lugares la llaman Luna de savia por el color que adquieren los campos hacia el final del invierno.
Esta vez, para verla no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá observar también en toda su dimensión sin utilizar binoculares. Sin embargo, el brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor forma cuando está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse.