El martes pasado, un día antes del aniversario del golpe de Estado de 1976, ingresó al Congreso Nacional un proyecto, elaborado por las diputadas nacionales Josefina  González (Santa Fe) y Cecilia Moreau (Buenos Aires) que propone transferir a la la provincia de Santa Fe, a título gratuito, el predio ubicado en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención y en 2010 se encontró una fosa común con restos óseos de desaparecidos durante la dictadura. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe manifestaron su apoyo a la iniciativa a "fin de garantizar las actividades de investigación” y advirtieron que “el retorno del predio al Ejército cancelaría toda búsqueda futura de restos de personas desaparecidas, agregando incertidumbre a los familiares que esperan, limitando el acceso a la justicia por el ocultamiento de las pruebas de los crímenes cometidos y facilitando la impunidad de los perpetradores”. 

En rigor, el predio es propiedad del Estado Nacional y tiene vital importancia para las investigaciones que se llevan a cabo con la finalidad de establecer culpabilidades y responsabilidades en la violación sistemática de los derechos humanos que se cometieron durante los años de plomo en Argentina.  En una labor conjunta entre la diputada nacional por Santa Fe, Josefina González, integrante de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, y la diputada nacional por Buenos Aires, Cecilia Moreau, integrante de la comisión de Legislación general, se propone transferir a título gratuito el predio a la provincia de Santa Fe, según informó el sitio Aire Digital. 

El campo militar San Pedro es un predio de 2119 hectáreas, de las cuales 800 son tierra firme y el resto son zonas parcialmente inundables por la Laguna Setúbal. También hay áreas de monte bajo. Fue concebido originariamente como lugar de prácticas y maniobras militares pero también ha estado bajo la explotación agrícola y ganadera, lo que alteró las características que tenía en la época de la dictadura. Tiene dependencia directa del Comando de Artillería 121, correspondiente al segundo cuerpo de Ejército, con sede en Rosario.

El objetivo de transferir el predio a la provincia de Santa Fe es que el campo San Pedro sea declarado espacio de la memoria y que se instale una escuela en Ciencias Forenses para Unidades de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como así también llevar a cabo iniciativas educativas y de investigación relacionadas con la temática de los derechos humanos. En los fundamentos del proyecto, las legisladoras González y Moreau hacen hincapié en la necesidad de transferir el predio a la órbita provincial para facilitar las investigaciones judiciales y para evitar que campo San Pedro vuelva a manos del Ejército, lo que entorpecería dichos procesos.