El muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue uno de los principales caballitos de batalla de Donald Trump en la campaña de 2016. Su secretario de Seguridad Nacional adelantó hoy la fecha de iniciación de las obras.

“Creo que a fines de la primavera, principios del verano, tendremos ya algunos prototipos y estaremos en condiciones de avanzar”, dijo John Kelly a la cadena Fox. La decisión tiene en vilo a más de 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. El propio Trump examina las propuestas presentadas, cuyo plazo de presentación venció el lunes pasado.

Hay propuestas de todo tipo, desde construcciones tradicionales, al estilo de la Muralla China, hasta modelos con fosos. Trump ya habría seleccionado diez proyectos, sin que trascendieran mayores precisiones.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a su truno, se mostró despectivo respecto de las críticas que despierta la iniciativa y reconoció que "sabemos que a mucha gente en el Congreso, especialmente en el Partido Demócrata, no le gusta la idea del muro, pero ellos perdieron las elecciones". "Creo que el Presidente debería tener la oportunidad de financiar una de sus mayores prioridades en el primer presupuesto de su gobierno”, desafió.