El Gobierno nacional transfirió a la provincia de Neuquén el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” en los fondos del batallón de Ingenieros 161 de la capital del distrito, que serán destinados para la puesta en marcha de un “parque de la memoria”.

 Al respecto, el gobernador neuquino Omar Gutierrez señaló que “será un proceso transparente para que las distintas organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos puedan visibilizar y expresar sus ideas de cómo distribuir este espacio”. 

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti destacó, “el trabajo que se realizó junto a los organismos de derechos humanos, que sé que van a tener un rol importante en esta creación”.

En tanto, el vicepresidente de la AABE, Juan Agustín Debandi, expresó que “para esta agencia la cesión de tierras es cumplir con un mandato que estaba inconcluso y un acto de justicia”.

“Celebramos profundamente este momento, que en realidad es un trabajo que en los últimos meses se ha llevado adelante con mucho esfuerzo y compromiso por parte de muchas personas, que trabajaron mucho para que esto hoy se pueda concretar”, el funcionario.

Por su parte, Martínez manifestó que “a 45 años del golpe de Estado y de una política que hizo desparecer a 30 mil compañeros y compañeras, transformándolo en el momento más vergonzoso de la historia argentina, el Estado y todos nosotros seguimos en deuda con quienes fueron torturados, desaparecidos y con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.

David Lugones, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” expresó que “centenares de personas pasaron por acá y por suerte hubo personas muy valientes como Noemí Labrune (APDH), don Jaime de Nevares (Obispo de Neuquén), las Madres de Plaza de Mayo, que acompañaron a las víctimas e hicieron el primer trabajo”.