Con una jornada de concientización en la que no faltaron “barbijos para todos”, el Ministerio de Salud de Catamarca recordó cuando hace un año, a una semana de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país, se tomó la decisión de establecer el uso del barbijo como regla en todo el territorio de la provincia.
Para Claudia Palladino, Ministra de Salud de Catamarca, el 27 de marzo de 2020, “fue un día de inflexión para los catamarqueños en las medidas de cuidado en esta pandemia”. Aun cuando la Organización Mundial de la Salud desaconsejaba el uso del barbijo, el sistema de salud de Catamarca recomendó como indispensable su uso en la prevención de la enfermedad.
“Fuimos una provincia pionera cuando no había consenso científico, un poco mirando lo que estaba pasando en el oriente y con los pocos datos que se tenía al comienzo de la pandemia. Pero la mirada del Gobernador haciendo el pedido formal de que usemos barbijo más allá de lo científico y académico de ese momento que no lo consideraban, creo que fueron realmente valores, sumado a la adherencia de la comunidad”, dijo a Catamarca/12 la Ministra.
Catamarca es la provincia del NOA con menor cantidad de infectados con COVID. Los números contrastan con provincias de la misma región geográfica; Tucumán tiene diez veces más infectados. Catamarca logró sobrevivir 122 días sin contagios hasta la llegada del virus a la provincia, el 3 de julio de 2020.
“Hay que recordar las buenas estrategias que Catamarca instaló y fue pionera, no solo en el uso del barbijo, sino también en el cierre de fronteras cuando empezaba la pandemia y en el control de los casos positivos y el seguimiento de los casos estrechos. Eso hizo que estuviésemos más de 100 días sin casos”, señaló Palladino. Y afirmó que: “Fueron decisiones de equipo y con el apoyo de todos los ministerios, municipios y organizaciones para elaborar un plan de trabajo muy efectivo. Hoy somos la provincia que tiene la tasa de letalidad más baja, y eso es muy importante porque una de las metas es tener el menor daño posible en el transcurso de la pandemia”.
El ministerio de Salud de la provincia presentó en la Cámara de Diputados un pedido para instituir el día 27 de marzo como Día Provincial para la Prevención de Enfermedades Respiratorias. “El fin principal es afianzar la prevención de enfermedades respiratorias mediante el cumplimiento de las normas de cuidado personal, teniendo en cuenta la responsabilidad solidaria en la mitigación de la propagación de estas enfermedades”.
Informaron que el proyecto surge con la idea de instituir un día específico del año para la promoción de acciones de prevención de enfermedades respiratorias, a fin de que se visibilice cuáles son estas enfermedades, sus síntomas, tratamientos y secuelas; la prevención de contagios y la importancia del cuidado e higiene.