El infectólogo Tomas Orduna, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la situación del coronavirus, apoyó la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna ya que una primera inoculación proporciona una respuesta inmunológica.
"Si ya recibí una dosis, si ya recibí un estímulo inmunológico, lo que voy a hacer cuando reciba la segunda, sea a un mes o sea a cuatro meses, es disparar un aumento en la respuesta inmunológica", aseguró Orduna en declaraciones a Télam.
El viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordó con sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus como una estrategia para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.
Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, explicó que “en las fases uno, dos y tres” de la investigación de las vacunas se ha visto cómo el sistema inmunológico responde a la primera dosis y “cuánto mejora cuando das la segunda dosis”. Lo único que se hace, remarcó el especialista, es retrasar la segunda aplicación para completar el plan de vacunación.
Orduna, tal como señalaron sus pares del Comité y los ministros de Salud de todo el país, sostuvo que esta decisión obedece a la falta de vacunas que se registra en la mayor parte de los países. "Hoy tenemos una situación concreta, en el mundo no hay vacunas para la millonada de gente que vivimos en este planeta", lamentó.
Y agregó que, de todos modos, habrá un control sobre cómo va evolucionando la respuesta inmunológica entre las personas que recibieron una dosis.
"Por supuesto se va a ir controlando, va a haber grupos control de testeo para ver cómo nos va y cómo ese grupo conforma anticuerpos y después todos van a recibir (la segunda dosis), porque eso está claro, que todos tienen que recibir la segunda dosis", afirmó.