Desde el gobierno español piden que se retire una condecoración que la realeza le otorgó al genocida Jorge Rafael Videla. Podemos, el partido del vicepresidente de España, Pablo Iglesias, impulsa la revisión y retiro del reconocimiento a Videla, condenado por delitos de lesa humanidad y preso hasta sus últimos días en una cárcel común por los delitos cometidos contra el pueblo argentino.
El partido español Unidas Podemos, integrante de la coalición de gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, apuntó en un comunicado dirigido al gobierno en el que apuntan directamente a Videla y otros dictadores que "proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales".
Las autoridades argentinas ven con beneplácito la iniciativa ya que tiene su correlato con el retiro por parte de gobierno francés de un reconocimiento que había sido otorgado al represor Ricardo Miguel Cavallo en 1985.
El presidente galo, Emmanuel Macron firmó el decreto para el retiro de la condecoración del Orden Nacional del Mérito con la que contaba el militar que se encuentra preso condenado cadena perpetua.