El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará lunes y martes las audiencias públicas virtuales para avanzar con la definición de las nuevas tarifas de transición. En la primera jornada se analizarán el servicio y los precios del segmento de transporte que alcanza a las empresas Transener, Transba, Districuyo, Transnea, Transnoa, Transpa, Transco y Epen. Luego será el turno del eslabón de la distribución, pero con el foco solo en Edenor y Edesur, las únicas dos compañías reguladas por el ENRE. 

En el gobierno hay diferencias sobre la magnitud que debe tener el aumento de tarifas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en varias ocasiones que la suba debe acompañar a la inflación, pero el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró la semana pasada que el aumento estará por debajo del promedio de la suba de precios. “Puede ser un 7, un 9 o un 15 por ciento. Es un número que no va a afectar el poder adquisitivo de los salarios”, adelantó.

La audiencia para analizar las tarifas de Transener comienza a las 8 de la mañana y figuraban 32 expositores inscriptos. En la audiencia de Transba y Districuyo, que comienza a las 14 horas, expondrán 30 personas. En la de Transnea y Transnoa hay 18 inscriptos y en la de Transpa, Transco y Epen apenas 8 inscriptos. La audiencia por Edenor y Edesur tendrá lugar el martes y anoche todavía no se había publicado el orden del día en la página del organismo regulador que conduce la interventora Soledad Manin

El ENRE viene llevando a cabo un proceso de renegociación en virtud de las conclusiones a las que arribó en la auditoría técnica, jurídica y económica, en la cual concluyó que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri “no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, ni fue razonable ni prudente en su diseño y aplicación".

De acuerdo con esa auditoría, los cuadros tarifarios adoptados durante la gestión Cambiemos implicaron "un aumento irracional de la factura", "pasando de un incremento nominal de 2015 a 2019 de 3.200 por ciento en las tarifas de los usuarios residenciales". El organismo aseguro que si hoy se continuara con ese esquema a partir del 1 de abril se debería disponer un aumento del 168 por ciento en las facturas.

El ENRE difundió los resultados de la auditoría en julio del año pasado, durante la gestión de Basualdo al frente del organismo, pero recién publicó el informe completo el pasado 15 de marzo junto a los materiales para la audiencia pública. La difusión del documento motivó la reacción de la distribuidora Edenor que cuestionó las conclusiones en duros términos. “En el Informe Final, de forma confusa, parecen desconocerse los principios más elementales de cualquier regulación de servicios públicos (tanto en Argentina como en el mundo)”, sostuvo la empresa.