El gobierno de Catamarca informó que dos departamentos provinciales ya han superado los indicadores sanitarios centrales dispuestos por la Nación, según la nueva fórmula para medir el riesgo epimediológico implementado por gobierno nacional.

En este sentido, desde el COE provincial aseguraron que hoy se definirán las medidas que tomará la provincia, en sintonía con las anunciadas por la Nación ante la inminencia de la segunda ola de covid-19. Mientras, reafirmaron que la presencialidad en las aulas sigue siendo también un objetivo de la provincia.

En el comunicado emitido anoche, luego de la conferencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ejecutivo provincial confirmó que estudiará una nueva restricción de horario nocturno, así como controles en los límites con las provincias que están más afectadas o donde ya se han detectado otras cepas de coronavirus.

La alerta está puesta en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. La ministra Carla Vizzoti detalló que esas tres provincias, que forman parte de las 5 colindantes con Catamarca, se encuentran en el listado de jurisdicciones en las que se ha detectado un grave incremento de casos. En Tucumán y Córdoba se detectó la mutación del Reino Unido, y en de Santiago del Estero, la variante de Manaos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron que uno de los principales focos de contagio son las reuniones sociales o fiestas clandestinas en las que participan jóvenes y que pueden afectar gravemente a los grupos de riesgo.

Finalmente, explicaron que desde el gobierno nacional plantearon que los aislamientos de las personas con resultado positivo tras regresar del exterior se realizarán en establecimientos determinados por la autoridad de Salud, corriendo el gasto por parte de cada pasajero.

En tanto hoy llegan a la provincia 3600 vacunas del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Las dosis serán aplicadas a la población de entre 72 y 74 años de capital, desde hoy y hasta el miércoles 31 de marzo.

Medidas del Ejecutivo Nacional

Desde el gobierno nacional detallaron que cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150, los gobiernos provinciales podrán endurecer nuevas medidas de restricción.

Por el momento, el gobierno nacional informó estas disposiciones. Para la administración pública nacional: desde hoy y hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Turismo con cuidado: ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.

Reunión con sectores del turismo: hoy se realizarán reuniones entre funcionarios de ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Educación: en relación con las actividades educativas, se indicó que la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.