Sarah Onyango Obama, la mujer a la que el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba su abuela, falleció a los 99 años Kenia luego de haber sido internada por una descompensación producto de la diabetes que padecía.
"Se fue con Dios. Falleció esta mañana", confirmó Marsat Onyango, hija de la mujer que pasó al reconocimiento internacional cuando el ex mandatario norteamericano la mencionaba como “Mamá Sarah”.
No había ningún lazo entre ellos, pero la reconocía como una de sus mentoras y la visitó en varias ocasiones cuando ya era una figura en la vida política de Estados Unidos.
"Mamá Sarah" se convirtió en toda una estrella en Kenia cuando en 2006 la visitó su "nieto", que entonces era senador de Illinois. A partir de allí, ella se dedicó a tareas de filantropía y colaboró en el financiamiento escolar de niños y niñas de bajos recursos económicos.
Después de que Obama fuera presidente electo, en 2008, la modesta vivienda de Sarah en el pueblo de Kogelo, cerca de la frontera con Uganda, se transformó en un destino turístico, al punto que pasó a estar protegido por personal de seguridad y alambradas.
En su viaje presidencial a Kenia en 2015, Barack Obama se reunió con ella y su familia en Nairobi. En 2018, tras su mandato, también la visitó, esta vez en Kogelo, un lugar que fue considerado como "el pueblo de Obama".
En las últimas horas, Sarah Obama estaba ingresada en el Jaramogi Oginga Odinga Teaching and Referal Hospital de Kisumu. Su hija confirmó que en septiembre del año pasado había sufrido un accidente cerebrovascular.
En la actualidad "tenía problemas relacionados con el azúcar en sangre", añadió. Es más, había sido internada por problemas de diabetes en varias ocasiones durante los últimos dos años.
“Mamá Sarah” nació en 1922 y fue la tercera esposa de Husein Onyango Obama, abuelo paterno del ex presidente y excombatiente del ejército británico en Birmania.
La figura de Obama, el primer mandatario estadounidense de origen africano, siempre despertó un gran interés en Kenia, el país donde nació su padre y donde muchos lo consideran uno de los suyos. Barakc vio a su padre solo una vez, cuando tenía 10 años.
La mujer a la que él consideraba como su abuela será enterrada en el cementerio musulmán de Kisumu, era la tercera esposa del abuelo paterno del expresidente Obama
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolencias a la familia en un comunicado donde aseguró que el país ha perdido "a una mujer virtuosa y fuerte" que era "un icono de los valores familiares".
Asimismo, el principal líder opositor del país, Raila Odinga, afirmó que ella "se convirtió en un símbolo de la resiliencia y la confianza de la mujer africana".
Por su parte, el gobernador del condado homónimo de Kisumu, Anyang Nyong'o, subrayó que la anciana "no era solo la matriarca de la amplia familia Obama, sino también una figura maternal para muchas personas y una filántropa que ayudó a recaudar fondos para pagar las tasas escolares de muchos huérfanos y niños vulnerables y apoyó a muchas viudas".