El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) firmó un acuerdo de cooperación con una de las principales empresas biotecnológicas de China, Shenzhen Yuanxing Gene-tech Co.Ltd., para producir 60 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.
Esa cantidad, informaron las entidades en un comunicado conjunto distribuido este lunes, será suficiente para vacunar a 30 millones de personas. Según las previsiones, la producción comercial en China debería "comenzar en mayo de 2021".
"La cooperación con Shenzhen Yuanxing Gene-tech nos permitirá producir Sputnik V en China, aumentando así las capacidades para proporcionar cantidades adicionales a medida que crece la demanda de la vacuna rusa a nivel mundial", indicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, quien calificó el producto como "una de las mejores vacunas contra el coronavirus del mundo".
La vacuna, detalla el comunicado, se basa en una plataforma "probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos" y utiliza "dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones".
La eficacia de Sputnik V, registrada ya en 57 países de todo el mundo, es del 91,6%, según los datos publicados en la revista The Lancet.