El ministro de Defensa de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva, anunció este lunes sorpresivamente su salida del gobierno, horas después de que el canciller, Ernesto Araújo, comunicara al presidente Jair Bolsonaro su decisión de renunciar.

Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera baja de un miembro clave del gobierno ultraderechista en la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

"Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa", escribió Azevedo e Silva en una nota divulgada a la prensa.

"Parto con la certeza de la misión cumplida", agregó el militar, de 67 añosAzevedo e Silva formaba parte del gabinete desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019, y era uno de los ocho ministros (de un total de 22) con rango militar.

Por la mañana, Ernesto Araújo presentó su renuncia como canciller ante una ola de críticas del Congreso que atribuyen a sus altercados con China la dificultad del país para comprar vacunas e insumos anticovid, informó una fuente del gobierno a la AFP.

Esta dimisión se produce dos semanas después de la del ministro de Salud, en medio de un vertiginoso recrudecimiento de la pandemia que deja más de 312.000 muertos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.



El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo e Silva, renunció hoy al cargo en forma sorpresiva, horas después de que presentara su demisión el canciller Ernesto Araújo.

Silva dijo en un comunicado que preservó "las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado".

El comunicado se dio luego de una reunión del general Azevedo e Silva con el presidente Jair Bolsonaro, quien también hoy recibió un pedido de renuncia del canciller Araújo aún no oficializada.

La renuncia del general fue interpretada por analistas como un intento de Bolsonaro de tener un ministro de Defensa aliado personalmente con el mandatario, a dos días de los festejos que los militares retirados realizan el 31 de marzo por el golpe militar de 1964.