La salida de capitales continuó moderándose en febrero y permitió a la autoridad monetaria comprar dólares en el mercado de cambios por 633 millones. Así lo detalló el último informe de balance cambiario del Banco Central. En ese documento se precisó además que la cantidad de dólares que compraron en forma neta los ahorristas fue de 157 millones. Hubo 536 mil individuos que demandaron divisas siendo la cantidad más baja de los últimos 11 meses. En agosto de 2020 se había alcanzado un record de compradores de 4 millones de personas, pero los mayores controles de capitales practicamente pusieron fin a ese drenaje.
En el informe se detalló que de los 157 millones de dólares netos comprados con el recargo del impuesto Pais y adelanto a cuenta de ganancias hubo 91 millones que se destinaron a atesoramiento. La cifra fue un 34 por ciento menor respecto de la del mes previo. A su vez, se demandaron otros 94 millones para pagos con la tarjeta en moneda extranjera a proveedores no residentes (el año pasado en febrero se había demandado el doble).
El documento del Banco Central mencionó que en febrero los 536 mil individuos que accedieron al mercado de cambio fueron 187 mil personas menos respecto de las registradas el mes previo. Se trata de la cifra más baja desde marzo del año pasado y representa menos del 15 por ciento de los picos de compradores anotados en agosto del año pasado. En cuanto a la cantidad de individuos que vendieron dólares en el mercado de cambios se registraron 35 mil personas (una cifra similar a la de los meses previos).
En la autoridad monetaria explicaron que la baja en la cantidad de compradores se explica a partir de “los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre”. En ese comunicado se fortalecieron distintas herramientas de control limitando la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera y poniendo límites al acceso de los cotitulares. Se incorporó el pago con tarjetas de crédito y débito al cupo de compra mensual de 200 dólares por persona y se determinó límites al dólar ahorro para beneficiarios de transferencias estatales.
En febrero el Central consiguió comprar más de 600 millones de dólares en el mercado de cambios permitiendo sostener las reservas internacionales y afirmando una tendencia iniciada a partir de diciembre. “Nuevamente se realizaron compras netas a través del mercado de cambios, en esta oportunidad por 633 millones de dólares. Por su parte, las reservas aumentaron 3 millones de dólares en el mes”, indicó el documento.
La suba de las reservas no es equivalente a lo que se compra en el mercado de cambios porque la autoridad monetaria junto al sector público debe destinar parte de esos dólares a pagos netos de capital e intereses de deuda. Principalmente la deuda con organismo internacionales (dado el alivio de la reestructuración con inversores privados). También influye la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense.
En el documento de la autoridad monetaria se detalló que en términos de la economía real el principal vendedor de divisas en el mercado de cambios en febrero fue el complejo de oleaginosas y cereales. Se registraron ingresos netos por 2121 millones de dólares.
“Este nivel constituyó un récord para un mes de febrero y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020, en un contexto de elevados precios internacionales de las materias primas agrícolas”, apuntó el informe de la entidad. La caída de la brecha cambiaria junto a la menor expectativa de devaluación también aceleró la liquidación de exportaciones.
El resto del sector real –o sea excluyendo oleaginosas y cereales- fue demandante neto de dólares por 959 millones. Las compras fueron destinadas principalmente realizar pagos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera. A su vez, el sector de inversores institucionales residentes y no residentes efectuó compras netas en el mes por 14 millones.
En el balance del mes de la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, se registró un superávit de 751 millones de dólares. En este punto colaboró el superávit comercial de bienes, parte del cual el Central compró en el mercado cambiario.