Desde hace unos días ya se puede descargar la revista Somos Gran Chaco, una iniciativa lúdica educativa que busca estimular el aprendizaje de valores ambientales, culturales y sociales de la región. La propuesta se dirige principalmente a niños y niñas, entre 6 y 11 años, y a docentes de nivel primario de Argentina, Bolivia y Paraguay. Cada lector irá descubriendo a través de diversos personajes la riqueza cultural y la biodiversidad del Gran Chaco. 

Somos Gran Chaco surgió en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional, área de gestión compartida, que llevan adelante la Fundación ProYungas, de Argentina; la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, y Nativa, de Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea y el FFEM (Fondo Francés para el medio ambiente, por sus siglas en inglés). La revista cuenta además con el apoyo de Redes Chaco.

El coordinador de la Iniciativa Chaco Trinacional, Andrés Morillo, contó ante Salta/12 que la idea de lanzar una revista se concibió en el contexto de pandemia ya que vieron que las restricciones sociales paralizaron la actividad educativa. Desde ProYungas empezaron a pensar accciones que permitieran que la población se pudiera familiarizar con la virtualidad a través de los temas que están presentes en la región chaqueña. 

Andrés Morillo

"Nuestra inquietud era saber cómo podíamos ayudar en este proceso de inserción a la virtualidad", señaló Morillo. A partir de ahí el equipo interdisciplinario se decidió por un juego de cartillas interactivas en formato PDF, que pueden ser descargadas desde cualquier dispositivo, celular, tablet o computadora. A eso se sumó que era dirigido a un público específico, estudiantes de primaria, y por eso se tomaron recursos didácticos que estimulen el aprendizaje sobre los valores ambientales y sociales del Gran Chaco. 

Cada cartilla tiene diversos personajes y actividades. En el caso de la primera edición se podrán seguir las aventuras de Òace y sus amigos Elee, el loro, Crespín y Guazú y el zorro, que invitan a explorar la región, descubrir interesantes datos acerca de quienes la habitan, recorrer sus ríos y leyendas. Además de algunas expresiones artísticas y juegos de los Pueblos Wichí y Pilagá. La revista puede descargarse gratuitamente en el siguiente link y desde la coordinación del proyecto esperan que en abril puedan lanzar los números restantes.

Morillo dijo que hay mucha expectiva con el trabajo realizado, y también, una "gran satisfacción de poder generar desde nuestras capacidades estas herramientas que ponemos a disposición del pueblo". Aseguró que lo que se busca es que la región chaqueña esté presente y "sea vista desde los niños y niñas", no sólo del norte argentino sino también de todo el país. 

"Las especialistas en enseñanza fueron adaptando estos contenidos para convertirlos en recursos didácticos", entre esos contenidos están los bienes naturales forestales, junto a los distintos pueblos indígenas que habitan la zona. Morillo destacó que el material producido está a disposición de los gobiernos provinciales para que puedan sugerirlos a los docentes dentro de sus currículas. "Es tener otra herramienta didáctica sobre la región del Chaco y saber que es necesario ver un poco más la realidad de la región", agregó. 

Equipo de trabajo del  área de Gestión Compartida: Pilcomayo Trinacional (Argentina, Paraguay y Bolivia)

Somos Gran Chaco está disponible para la región chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay, debido a un consorcio que se gestó hace 7 años entre los tres países. El Gran Chaco es una ecorregión que abarca una superficie de 100 millones de hectáreas, que se extienden entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

ProYungas viene trabajando desde hace varios años en toda la cuenca media del río Pilcomayo en donde realizaron trabajos vinculados con diagnósticos socio ambientales y el relevamiento de la fauna del lugar. También realizaron distintas actvidades con asociaciones de pequeños productores ganaderos y artesanos. Morillo dijo que "estar presente en el territorio" llevó a que tengan a disposición una serie de materiales de estudio que sirvieron para armar los contenidos de la revista.