La secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, envió una carta documento al director del medio digital Cuarto, el historiador Daniel Ávalos, intimándolo a rectificar los términos de una nota y a abstenerse de hablar sobre ella con “malicia”. La intimación refiere a una publicación en la que el medio afirmó que la funcionaria benefició a su escuela Salta Danza en una actividad.
Ávalos le respondió con una carta abierta rechazando cualquier intimación y aferrándose a los principios de la libertad de expresión. La carta documento de Sansone fue enviada con fecha del 25 de marzo al domicilio del propio Ávalos y allí la secretaria expresó que el medio, a través de la nota "Sansone no tiene problemas para conseguir escenarios", actuó con actitud “temeraria y maliciosa”.
En la nota, publicada el 22 de marzo, se relata que el 20 de este mes la funcionaria organizó un evento de su escuela Salta Danza en la Casa de la Cultura, y se afirma que esa acción fue en beneficio personal. De acuerdo a la intimación, para Sansone, es un artículo "malicioso”, ya que sugirió que la academia de danza gozó de algún tipo de “ventaja y/o preferencia con respecto a cualquier otro evento artístico".
Además, la funcionaria aseguró que la actividad se “realizó bajo el procedimiento administrativo y legal correspondiente que fuera aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Cultura N° 117/21 de fecha 19 de marzo” y respetando los procedimientos previstos en las “Condiciones de Uso de las Instalaciones la Casa de la Cultura” de la Resolución de la Secretaría de Cultura N° 495/ 20.
Para Ávalos, justamente ambas resoluciones, aprobadas por la misma Sansone, se convierten en "uno de los móviles del artículo que según dice está atravesado por la 'malicia'".
En ese sentido, el periodista recordó en su carta abierta la ley de Ética de la Función Pública. Señaló que el artículo 2, inciso g, ordena a los funcionarios a “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.
Ávalos también denunció que el envío de la carta documento a su domicilio se realizó mediante una "treta". Resulta que a las 10.39 de ese mismo 25, el número que se consigna en el portal web del medio, recibió una llamada en nombre del Ministerio de Cultura pidiendo la dirección postal para "acercar invitación a un acto oficial que resultó falso".
Ávalos señaló que no recibió ninguna invitación y que sólo buscaban saber su domicilio para enviar la carta documento. Esto fue confirmado luego por el mismo periodista cuando llamó al número con el que habló el día anterior.
"Desconozco si su decisión de intimarnos y apelar a llamados camuflados para identificar un domicilio es compartida por el ministro del que depende la Secretaría que Ud. conduce, aunque según nuestro relevamiento Ud. nunca sometió a deliberación la conducta adoptada", expresó el periodista, quien afirmó que el proceder de la funcionaria "pretende impropiamente colectivizar la intolerancia para con la prensa libre".
Sansone también avisó que pretende judicializar el caso, a lo que el medio respondió que no actuaron con la "doctrina de la real malicia", sino que se trató de buena fe periodística. En ese sentido, Ávalos lamentó que una "secretaria de Estado evidencie estos niveles de intolerancia y haga uso abusivo del personal estatal para ejecutar una secuencia intimidante".
Aseguró que el proceder de la funcionaria se debe al permanente señalamiento que tiene el medio en relación a su gestión, por entender que "carece de vocación para habilitar espacios de producción y transmisión de profundos valores culturales e ideas que honran a nuestra provincia". Además de señalar que la gestión de Sansone no originó políticas de contención destinada a los artistas durante la pandemia.
Recordó también a la Convención Americana de Derechos Humanos, que protege el ejercicio de la actividad periodística y condena a quienes intentan amordazarla. Este medio intentó contactarse con la secretaria, pero no obtuvo respuestas.