En Salta los trabajadores estatales provinciales continuarán concurriendo a sus lugares de trabajo, incluso en esta semana laboral breve antes de los feriados de jueves y Viernes Santo. 

La presencialidad, diferenciándose de las disposiciones del gobierno nacional, fue confirmada ayer por el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas. 

El funcionario explicó que sólo están dispensados de cumplir tareas de manera presencial las personas que tengan factor de riesgo acreditado. Además, recordó que continúa vigente la restricción horaria de 2 a 6 de la mañana, que prohibe la circulación en esa franja.

Posadas dijo que en Salta se realiza un seguimiento epidemiológico permanente, y hoy Salta no es una de las provincias consideradas con mayor riesgo sanitario, aunque insistió, una vez más, en que es “fundamental el compromiso y la responsabilidad individual de cada uno de los salteños, y que se apliquen todos los cuidados que ya conocemos para evitar un mayor número de contagios”.

Por su parte, la responsable de Epidemiologia, Analía Acevedo, indicó que la situación epidemiológica en Salta “se encuentra en riesgo moderado, con una razón de casos de 0.98 y una tasa de incidencia de 103 casos cada 100 mil habitantes”. Además, explicó que existe una variabilidad de casos en cada departamento y localidad.

También ella, que es médica, subrayó que “ahora más que nunca” la comunidad tiene que reforzar las medidas de prevención: el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos en las actividades habilitadas, para evitar que los casos de covid-19 continúen aumentando.

Controles sanitarios 

El fin de semana en los operativos ya habituales de la Policía de salta se detectaron más de 900 incumplimientos a las medidas sanitarias dictadas en procura de morigerar la transmisión del coronavirus y se clausuraron 5 fiestas clandestinas.

Durante el fin de semana se realizaron 8.278 operativos de seguridad sanitaria en toda la provincia y se labraron en total 906 infracciones por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias establecidas por el Comité Operativo de Emergencia en la pandemia. La mayoría de los incumplimientos se registraron en las ciudades de Tartagal, Capital y Metán.

En el marco de los procedimientos se detectaron 5 fiestas clandestinas y se dio intervención a las fiscalías correspondientes por jurisdicción. También se clausuraron 4 comercios de manera preventiva.

En los últimos 278 días de emergencia sanitaria la Policía de Salta realizó 269.496 operativos de seguridad sanitaria en el territorio provincial.