Una enfermera de un centro de salud de Longchamps denunció que fue esposada por una policía por negarse a realizarle una extracción de sangre a un detenido. Según aseguró la mujer, el hecho ocurrió luego de explicarle a la agente policial que no podía atender al hombre porque no estaba habilitada y, además, debía asistir otros casos urgentes.
Por el hecho se encuentra bajo investigación una sargento de la Policía Bonaerense, aunque por el momento las autoridades de la fuerza no adoptaron ninguna medida.
El episodio, que se conoció en las últimas horas debido a la difusión de un video en el que quedó registrada la secuencia de lo ocurrido, sucedió el último domingo cerca de las 14 en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 5 de Longchamps, partido de Almirante Brown, cuando dos agentes policiales arribaron con un detenido, acusado de un intento de homicidio.
Al llegar, según relató la enfermera Claudia Loto, una policía la "increpó" para que le realizara al detenido una extracción de sangre y orina, pedido que ella rechazó explicando que no estaba habilitada para realizar esa tarea y, además, estaba atendiendo a un paciente con un dolor en el pecho.
“Le dije que mi matrícula para sacar sangre estaba vencida y no podía hacer la extracción. Ella (la policía) me increpa y me dice 'te doy la orden de que saques ya sangre'. Me niego y me retiro a seguir atendiendo al paciente y ahí escucho: 'a ésta me la llevo presa'. Cuando salgo de atender al hombre que tenía el dolor en el pecho, que era un código rojo, siento que me agarra y me esposa en la mano derecha”, contó Loto.
La policía, precisó la enfermera en diálogo con Télam, “le sacó las esposas al detenido” para colocárselas a ella, tras lo cual estuvo “cerca de media hora esposada”. Según denunció, si el detenido no huyó "fue porque no quiso", ya que "lo dejaron suelto".
“Ellos (la policía) tienen el cuerpo médico policial en Lanús para eso (para sacar sangre a los presos), pero les es más fácil cruzar la calle y hacerlo acá. Ella (la agente policial) vino a darme órdenes a mí, pero yo no cumplo ordenes suyas”, remarcó Loto.
Por el estrés sufrido, contó la profesional, está siendo sometida a una serie de chequeos. “No lo puedo creer. Me estoy recuperando en la parte cardíaca. Me hipertensé y tengo lesiones en las manos. Ayer estuve internada todo el día para hacerme un chequeo cardiológico. Tengo que moderarme en la parte emocional y cardiológica porque tengo que seguir trabajando”, resaltó.
Qué dijo el hospital
Tras la difusión de lo ocurrido, la directora del Hospital Méndez de Almirante Brown, Hilda Granotti, a cargo del UPA 5, dijo que la enfermera "estaba atendiendo un posible infarto, por eso les dijo que esperen. No sabemos por qué reaccionó así la policía sacándole las esposas al detenido y colocándoselas a ella”.
“Cuando viene un informe de fiscalía procedemos a lo que nos indican. La policía que se acercó trajo una nota de la policía donde nos exigía que le extrajéramos sangre. Nosotros no hacemos ese tipo de análisis porque los realizan las dependencias policiales en Lanús y Quilmes”, indicó Granotti.
La versión de la policía
Las fuentes policiales, por su parte, dieron otra versión de lo ocurrido. Según sostuvieron, la agente reaccionó cuando Loto comenzó a "insultar" a los efectivos y se "abalanzó" sobre uno de ellos, motivo por el cual habrían tenido que reducirla.
Actualmente, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense está investigando el accionar de la oficial responsable de esposar a Loto, aunque hasta el momento “no se ha tomado ningún temperamento” sobre ella.
La causa quedó caratulada como “averiguación de ilícito” por la fiscalía 4 de Lomas de Zamora.