"Aquí se realizaron las primeras reuniones de madres y padres que buscaban a sus hijas/os desaparecidas/os durante la última dictadura". Con esa frase quedó señalizada ayer la primera casa de los organismos de derechos humanos en la ciudad, en el marco del programa Marcas de Memoria de la Municipalidad de Rosario y como parte de las actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “la memoria en la calle”. La actividad fue realizada por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en la cortada Ricardone al 58. Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria recordó que "es un lugar en el que se tejieron redes". 

El programa Señalética de Marcas de Memoria comenzó el 22 de marzo pasado, con la señalización de la calle Madres de Plaza 25 de Mayo, durante un acto con el intendente Pablo Javkin, organismos y familiares, en el marco del 24 de Marzo.

En ese contexto, otro cartel negro con letras blancas quedó fijado ayer en el frente del inmueble céntrico, que en 2008 fue declarado patrimonio histórico por el Concejo Municipal. "En esta casa funcionó, desde 1977, la filial Rosario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre", reza en el inicio. Se trata de la primera casa de los organismos de derechos humanos donde además de las reuniones, "se recibían denuncias, organizaban marchas y preparaban habeas corpus y solicitadas", durante la dictadura. "Luego fue la sede de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales", expresa el texto estampado en la nueva señal.

"Fue una jornada rodeada de compañeras y compañeros que padecieron la dictadura y jóvenes a quienes les transmitimos la idea de lo que sucedía. Fue muy emotivo y se rememoró a muchas personas que transitaron ese lugar", resumió la funcionaria, quien durante el acto destacó: “Estamos parados en un lugar que fue símbolo en la lucha por los derechos humanos, una lucha que, desde acá, se fue transformando en colectiva. Al principio fue una madre, un padre, una hermana o un hermano, que venía a preguntar por un familiar desaparecido. Y se fueron tejiendo muchísimas redes solidarias”, aseguró. 

“Estamos parados en un lugar que fue símbolo en la lucha por los derechos humanos, una lucha que, desde acá, se fue transformando en colectiva. Al principio fue una madre, un padre, una hermana o un hermano, que venía a preguntar por un familiar desaparecido. Y se fueron tejiendo muchísimas redes solidarias”. Gutiérrez

Gutiérrez también manifestó: “Creo que todos los que hemos vivido la dictadura más sangrienta que tuvo el país sabemos que estos lugares eran escasísimos. Acá había que estar mirando antes de entrar, cuidarse de que no te siguieran; el miedo y el terror que existía. Y a pesar de eso no se paralizaron, siguieron reclamando memoria, verdad, justicia y condena”.

Yolanda Medina, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien llegó a la casa en el camino de búsqueda de su hermano Oscar --quien aún permanece desaparecido--, recordó: “Acá llegamos con un miedo bárbaro y nos recibieron con tanto amor y cariño, nos ayudaron y nos enseñaron muchísimo. Aquí iniciamos nuestra lucha y nunca más paramos. Fue como tocar el cielo con las manos. Porque en todos los lugares que íbamos nos trataban muy mal. Yo decía entre el miedo y la cobardía, elegimos el miedo”. Yolanda es además la hija de Elisa Medina, Madre de la Plaza 25 de mayo, fallecida en 2009. 

El programa, en esta primera etapa, consiste en la colocación de 11 carteles, en distintos distritos, que aportan información sobre la historia de distintos hitos de la memoria colectiva de Rosario. Además de la calle, hay en la web un mapa interactivo en el que se geolocalizan y visibilizan las marcas en el plano de la ciudad. 

La selección de los lugares es resultado de un trabajo de investigación y de colaboración e intercambio con organismos de derechos humanos, organizaciones, instituciones, especialistas y grupos de vecinas y vecinos. 

Las actividades de señalización continúan este viernes, a las 12.30, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas, donde se colocarán placas en las calles Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez.