La Unión Europea de Fútbol (UEFA) anunciaría este miércoles la nueva forma de desarrollo de la Champions League para 2024, en la cual se sumarán más equipos, se eliminará la fase de grupos y cada equipo jugará al menos 10 partidos para avanzar de fase, según informó la prensa británica.
La propuesta, que se debate desde hace casi dos años, será tratada en instancias finales y sería aprobada por el comité ejecutivo de la UEFA, señaló BBC Sports.
Con el nuevo formato, se suprimirá la actual fase de grupos (ocho de cuatro clubes cada uno) y el número de clasificados se ampliará de 32 a 36, con espacio para dos "comodines".
Los comodines se reservarán para los clubes con el mayor coeficiente de la UEFA, que se determinará con los puntos utilizados para clasificar a los clubes en función de sus éxitos europeos anteriores, y que no se hayan clasificado para la competición por su posición en cada liga.
Si el formato se utilizara ahora, basándose en la tabla actual, le posibilitaría al Liverpool una plaza en la Champions, a pesar de ubicarse séptimo en la Premier League.
Con el nuevo formato, cada equipo jugará 10 partidos contra rivales de distinto nivel y los resultados formarán una tabla de clasificación general. En ella, los que ocupen las ocho primeras posiciones pasarán a la fase eliminatoria, y los que vayan del noveno al vigésimo cuarto lugar irán a una ronda de repechaje.
El nuevo formato requerirá 19 rondas de partidos, en lugar de las 13 actuales, aunque como el actual calendario de octavos de final tiene partidos repartidos en cuatro semanas, es posible que sólo se necesiten cuatro semanas intermedias adicionales.
El nuevo formato supondrá un problema para el fútbol británico y, en particular para sus copas, ya que los partidos adicionales se jugarán a mitad de semana y en esas fechas en Inglaterra se disputan los encuentros locales.