Desde diciembre del año pasado está en marcha el programa nacional Acompañar, política pública dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) que se encuentra dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. El programa brinda asistencia económica e integral de forma urgente a mujeres y personas LGBTIQ+ que sufren violencia de género y se encuentran en alto riesgo.
El 5 de noviembre del 2020, la provincia de Salta firmó el convenio con la cartera nacional que dirige Elizabeth Gómez Alcorta. A partir de ahí cada municipio podía establecer sus propios convenios para asegurar que el programa tenga una mayor efectividad y sobre todo, rapidez en la resolución de los casos. Sin embargo, desde el ministerio nacional confirmaron a Salta/12 que hasta el momento sólo 26 de los 60 municipios de la provincia firmaron los mismos.
La coordinadora del programa, Claudia Perugino, dialogó con Salta/12, y aseguró que las expectativas en torno a la nueva política de Estado se centran en reconocer que se puede lograr un programa nacional de abordaje integral que contemple no sólo un apoyo económico durante 6 meses, igual a un salario mínimo, vital y móvil, sino que también aborde las distintas violencias a la que son sometidas las víctimas. Eso involucra, en primero lugar, un acompañamiento psicológico.
La reconocida abogada feminista estará presente en el conversatorio Ponte en mis zapatos, que se desarrollará hoy desde las 19 a través de la plataforma de Zoom. Quien desee incribirse lo que puede hacer en el siguiente link.
Desde que se dio luz verde al programa desde Nación, los municipios tienen la decisión de sumarse, o no, a la aplicación de esa política. En el listado al que este medio pudo acceder se puede observar una marcada diferencia geográfica entre los que sí lo hicieron, como las localidades del Valle Calchaquí y la Puna, ya que al menos 9 municipios firmaron el convenio: Angastaco, Animaná, Cachi, Cafayate, La Poma, Payogasta, San Carlos y Seclantás.
En tanto, en el Valle de Lerma se sumaron Capital, Rosario de Lerma, La Viña, La Merced, Coronel Moldes, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros y San Lorenzo. Mientras que en el centro y sur de la provincia suscribieron los convenios los municipios de Apolinario Saravia, El Quebrachal, Rosario de la Frontera y San José de Metán. Lo mismo pasó con General Güemes, Campo Santo y El Bordo.
Llamativamente, en la región del Chaco salteño sólo dos intendencias adhirieron, Orán y Tartagal, quedando fuera la mayoría de las localidades en donde constantemente se denuncian casos de violencia de género, como Pichanal e Hipólito Yrigoyen. De la misma manera pasa en la Puna, donde ninguna localidad adhirió, ni Nazareno, Iruya o Los Toldos. Desde 2014 la provincia está en emergencia pública en materia social por violencia de género en todo su territorio.
Aún así, Perugino afirmó que el acceso de los municipios al convenio está en proceso, dado que la cantidad de localidades se va acrecentando con el transcurrir de los días. Indicó que aún se encuentran en esta primera etapa, de firma de convenios, aunque ya han recibido casos en todo el país. Sin embargo, la pronta adhesión de las localidades ayuda a la "federalización de la política pública para llegar a cada rincón del país".
El programa Acompañar tiene un presupuesto superior a los 4 millones de pesos con el fin de atender casi 92 mil casos de alto riesgo. Esta inversión lo posiciona como el programa con más fondos dentro de la cartera de Gómez Alcorta. Perugino señaló que lo destinado también sirve para "tener una idea de la importancia" que se da a la problemática.
La preocupación por la segunda ola
Desde hace una semanas preocupa la eventual segunda ola de contagios de coronavirus en todo el territorio nacional, ya que como pasó durante 2020, se pudo constatar que los casos de violencia crecieron considerablemente en la etapa de Aislamiento Social (ASPO). "Ahora lo vivimos nuevamente y estamos urgidas por este contexto", aseguró Perugino. Por eso, dijo que las instancias de encuentros, como las del conversatorio de hoy, resultan esenciales para difundir las herramientas del Estado Nacional.
A elló sumó el trabajo que vienen realizando conjuntamente con las organizaciones de mujeres y de la diversidad de Salta. Gracias a esta articulación se dieron a conocer situaciones de violencia que requirieron una inmediata aplicación. No obstante, Perugino aclaró que si bien falta que varios municipios salteños firmen, esto no impide que se pueda poner en marcha el programa, ya que se cuenta con las organizaciones y el convenio firmado por la provincia.
Contó que en los próximos días se lanzará un nuevo programa nacional que tendrá dispositivos territoriales en cada provincia.
Aún así, la funcionaria reconoció que la importancia del programa Acompañar es poner en evidencia la ausencia de autonomía económica, una de las problemáticas que más afecta a las mujeres. "La falta de ingresos propios y la falta para plantear alternativas llevan a que se vean somentidas al abuso", resaltó.
Claudia Perugino es reconocida por su labor como abogada feminista, en ese sentido, aseguró que ve con mucha expectativa el debate que se está gestando alrededor de una reforma judicial feminista. "Es un debate que tiene que encararse en toda la sociedad" y no sólo en ámbitos de la abogacía, ya que existe una necesidad de que "la sociedad pueda cuestionarse profundamente el poder que tienen los jueces" en la vida de cada una de las mujeres.
Señaló que son los jueces quienes terminan decidiendo sobre el patrimonio económico, la vivienda e incluso la propia libertad de cada una. Dijo que así como se gestó la demanda por el aborto legal, ley aprobada en diciembre del año pasado en Argentina, también debe levantarse la bandera por una reforma judicial feminista. "Que se haga carne y se garanticen los derechos con una ley igualitaria", afirmó.
También instó a que las políticas que se diseñan a nivel nacional sean tomadas en los gobiernos provinciales.
Para acceder al programa Acompañar se debe llamar al 144, línea gratuita que recibe los casos y asegura una derivación inmediata a la jurisdicción que corresponda.
Ponte en mi Zapatos
Además de Perugino, en el conversatorio también estará Alicia Ramos, cofundadora de la Multisectorial de Mujeres de Salta. El intercambio será sobre la violencia de género, la legislación vigente y las políticas públicas nacionales. Se suma Ley de promotoras territoriales, que obtuvo media sanción en la provincia.
El evento estará moderado por la abogada Tania Kiriaco, asesora legal de la Fundación GeMa. Kiriaco señaló que la propuesta busca "ponerse en el lugar de las mujeres y disidencias", desde su ámbito y trayectorias en un contexto de violencia de género que muchas de ellas atraviesan. "Ponerse mentalmente en esa posición significa involucrarse, entenderlas, acompañarlas y brindar respuestas en clave de género", expresó.
Aseguró que estas iniciativas son importantes ya que desde las organizaciones de mujeres y las gubernamentales "se debe actuar y dar respuestas, con la capacidad de pensar y sentir la empatía con ellas y elles desde una perspectiva de género". Esto implica que exista un abordaje desde el entendimiento emocional, reconocer el círculo de violencia que atraviesan y los procesos propios de cada una.