Alrededor de 22 millones de argentinos están involucrados en la actividad cooperativa y mutual, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), aunque la cifra no es lineal, debido a que varias personas forman parte de distintas entidades a la vez.

En Catamarca existen unas 800 entidades, entre cooperativas y mutuales, de estas, 700 son cooperativas. La pandemia agudizó la problemática respecto a este sector, que ya venía golpeado por el macrismo que desalentó la actividad.

Diego Orlando Gómez es presidente de la cooperativa Constructora Ancasti, una de las cuatro que recibieron subsidios del gobierno provincial ayer.

“Como gente de campo de la villa de Ancasti, primero fue aprender. Es un tren que va de a poquito, pero va”, había comentado Diego unos días antes, cuando Catamarca/12 buscaba información sobre el estado actual de las cooperativas.

Diego relató cómo en 2012 surgieron muchas, pero la mayoría quedaron en el camino. Una de las causas, fue que “no todas pudieron cumplir con la AFIP y con las rendiciones”. Precisamente, el subsidio que Constructora Ancasti recibió junto a las cooperativas Sueños del Sur, Los Sureños, Emanuel y Compromiso, tiene como destino afrontar gastos de mantenimiento, insumos e infraestructura, y los costos que implica la regularización de los estados contables.

Durante el kirchnerimo, la promoción del asociativismo y la economía social y solidaria tuvo un impulso dentro de las políticas públicas que buscaban estimular la democratización de la economía. Luego se buscó desalentar la actividad.

Durante los dos primeros mandatos de Cristina Fernández de Kirchner existió un programa para cooperativas llamado “Argentina Trabaja” que llevó al crecimiento de éstas. Con la llegada de Mauricio Macri todo cambió, y este programa pasó a llamarse Hacemos Futuro, y puso el acento en la necesidad de fomentar las condiciones individuales de empleabilidad, en detrimento de la promoción del trabajo asociativo, eliminando a las cooperativas de trabajo como vía de implementación, y a las jornadas de trabajo como forma de contraprestación, en otras palabras, la participación de cooperativas dejó de ser esencial.

Jorge Antonio Aparicio, director provincial de Acción Cooperativa y Mutual, comentó que “actualmente no existe un programa como aquel, pero si tenemos el programa Argentina Hace y Potenciar trabajo, que son programas que van a estar vinculados a cooperativas”.

Respecto a la prolongada crisis que viene soportando el sector, Aparicio aseguró: “Buscamos acompañar el crecimiento de las que se encuentran regulares, y levantar a aquellas que han sido víctimas de anteriores políticas”.

“El gobierno de Mauricio Macri no quería que funcionara más esta pata de la economía, que es el sector de la economía social y solidaria. Para hacer frente a esta creciente irregularidad de las cooperativas y mutuales de nuestra provincia, fue fundamental el convenio firmado con el consejo de ciencias económicas, fuimos pioneros en el país en este aspecto”, subrayó el funcinoario.

A través de la firma de ese convenio, el Consejo de Ciencias Económicas se comprometió a reducir los aranceles que le corresponden tanto a las cooperativas como a las mutuales, en concepto de legalización de los estados contables.