Catamarca ostenta el título de Capital del Poncho, la prenda típica argentina tiene en su versión catamarqueña la destreza de cientos de años de tradición de tejido de lana de vicuña, que la convierte en una de las más preciadas prendas de ese estilo.
Cada Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (así se hacía llamar, como si lo internacional no incluyera lo nacional), es una verdadero muestrario de producción cultural, donde artesanos de todas las latitudes de las provincias y del país exponen sus tejidos, piezas y elaboraciones gastronómicas.
El año pasado se cumplían los 50 años de esta Fiesta que reunía en su escenario central a parte de los más aclamados músicos del folklore nacional. Sin embargo, la gran fecha nunca llegó. En medio de las medidas de la pandemia, el gobierno provincial no tuvo la capacidad para reaccionar en su momento. Julio de 2020 era demasiado temprano como para arriesgar alternativas, y el sector cultural perdía así un espacio importante.
La convocatoria este año está asegurada, con los cambios que las circunstancias imponen. El primero de todo es que será la Primera Fiesta del Poncho que se llevará a cabo a través de streaming. El segundo, que “será un Poncho 100% catamarqueño”, por lo que la contratación tanto técnica como artística será exclusivamente local.
En este sentido, la Secretaría de Gestión Cultural convocó a la presentación de propuestas para la producción y realización integral de la edición virtual del Festival del Poncho. La convocatoria está exclusivamente dirigida a productoras de Catamarca.
El festival, vía streaming, no será desde su tradicional espacio del Predio Ferial, sino desde el escenario del Cine Teatro Catamarca que, según explicaron desde Cultura, cuenta con las dimensiones, la infraestructura edilicia y técnica y los protocolos sanitarios adecuados y adaptados para la realización de una producción segura.
Esta será la sede del evento artístico, que se proyecta se trasmitirá en vivo dos horas diarias durante10 días de julio.
Mientras que la feria artesanal y gastronómica se prevé hacerla presencial, limitando la capacidad de público por jornada, pero extendiendo la cantidad de días de la exposición. Aunque se aclaró que su concreción estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria y a las disposiciones del COE para la fecha.
Daina Roldán, secretaria de Gestión Cultural, destacó ante Catamarca/12, que “la entrada al streaming va ser libre y gratuita”. Agregó que una de las mayores expectativas es que “El Poncho va ser 100% catamarqueño. De acuerdo con la situación de la pandemia, estamos viendo de hacer una feria presencial, todo también artesanos catamarqueños”.
Roldán señaló: “Más que nada hemos pensado en todos nuestros trabajadores culturales y artesanos que, la verdad, pasaron un año muy complicado”.