El Gobierno de la Ciudad destinará más de un millón de pesos para comprender el vínculo entre las mascotas y los vecinos porteños. Así lo decidió Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, quien contrató a la productora Cactus Media SRL con el fin de conseguir “una mejora en el relevamiento y satisfacción de las necesidades de los animales”, según lo publicado en el pliego de licitación. En el proyecto que presentó la empresa se contempla la publicación, en distintos medios, de imágenes de famosos con sus perros, en diferentes comunas, “para subliminalmente difundir las mejoras en la Ciudad y los espacios amigables con las mascotas”.
El Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad volvió a evidenciar los gastos de la gestión PRO. La publicación registró una contratación de un servicio de consultoría para la Secretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, área que depende de la Jefatura de Gabinete porteño. El objetivo era llamativo: “obtener las herramientas adecuadas para comprender el vínculo “vecino - mascota - Ciudad”, según lo publicado por el sistema Buenos Aires Compra. Pero el monto de la contratación, aún más. La Ciudad pagará más de un millón de pesos (la cifra exacta es de 1.249.998) por este servicio de seis meses.
“Es una burla que este presupuesto porteño que desatiende los problemas de la ciudadanía, ajusta y desfinancia la educación tenga el dinero para pagar una consultoría con la intención de fortalecer el vínculo entre las mascotas y los vecinos”, expresó a este diario el legislador porteño del Frente para la Victoria, José Cruz Campagnoli.
La beneficiaria fue la productora Cactus Media. Angie de Elizalde, una de las dueñas de la empresa, le explicó a PáginaI12 que “la productora nació hace más de ocho años, y con el tiempo fundamos OhMyDog!, una revista líder en el vínculo de mascotas y los hombres”. De Elizalde mencionó que a mediados de marzo fueron los propios funcionarios porteños quienes las llamaron con motivo “de actualizar la plataforma del programa Mascotas de la Ciudad”. Tras la reunión, las dos mujeres completaron un pliego de bases y condiciones.
El trámite siguió con el correr de los días. El 22 de marzo, el portal Buenos Aires Compra publicó la licitación para este servicio de contaduría que estudia la relación de los animales con los vecinos. Ocho días más tarde finalizó la recepción de las ofertas. Según lo publicado en el Boletín Oficial, al tiempo del cierre hubo un sólo oferente: Cactus Media. Por eso mismo, Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana porteña, aprobó la contratación de la productora por aquella cifra y determinó que la plata para este servicio provenga del presupuesto del área que coordina el funcionario.
Ahora bien, ¿en qué consistirá este “servicio de consultoría”? En la propuesta que presentó Cactus Media, la productora será la encargada de crear la cuenta oficial del programa porteño de mascotas en las redes sociales, “además de ayudar con la relanzamiento de la plataforma digital”, estableció de Elizalde. La empresa estipula que “los influencers –los modernos líderes de opinión– con perros tienen mayor credibilidad y ayudan a traccionar en las redes”.
Pero eso no será lo único. También se buscará “generar fotos y videos mensuales de ciudadanos, líderes de opinión y algunos celebrities con sus perros en las diferentes comunas”, publicarlas en los medios de comunicación, y así “difundir subliminalmente las mejoras en la Ciudad (subte, bares, veredas o peatonales) y los espacios amigables con las mascotas”. Las fotos también contarán con la publicación gratuita en la revista de la productora, OhMyDog!, medio que también se encuentra en el reparto de la pauta oficial porteña.
“No hay que quedarse sólo con el deplorable marketing político que busca esta contratación. Detrás de todo esta publicidad están los negocios. No es casualidad que se le pague a esta empresa 1.249.998 pesos y no, digamos, 1.250.000 para tener un número redondo. Por tan sólo dos pesos, el Gobierno consiguió hacer una contratación directa y no pasar por una licitación pública”, comentó Campagnoli.
Informe: Jeremías Batagelj.