La crítica hacia el juego de River por parte del ídolo y dirigente xeneize Juan Román Riquelme no pasó inadvertida para el entrenador millonario Marcelo Gallardo, quien este miércoles aseguró que tiene "una opinión totalmente diferente", no está de acuerdo con lo dicho por el ex diez de Boca e intenta escaparle a "las guerras dialécticas" del universo del fútbol.

"No pensé nada de lo que dijo Riquelme. Tengo entendido que se lo dijo al periodismo. No me hago cargo porque tengo una opinión totalmente diferente, no estoy de acuerdo", aseguró Gallardo, sin titubeos, en la conferencia de prensa que brindó en el River Camp. Breve pero contundente, en definitiva, el DT respondió la frase que el ídolo de Boca había deslizado en el último Superclásico, que finalizó 1 a 1, cuando dijo que "River hace mucho que juega mal".

La decisión de Borré

En territorio exclusivamente futbolístico, el entrenador se refirió al futuro del delantero Rafael Santos Borré, cuyo contrato finalizará en junio, y dejó entrever las dificultades de la institución para retener a una de sus principales figuras. "River será siempre una posibilidad para él, claramente. El tema es que hoy es muy difícil competir con otros mercados. Él sabrá qué hará, pero con tranquilidad", reflexionó Gallardo, que dejó en el aire la idea de una mínima posibilidad de que el exDeportivo Cali de Colombia siga en Núñez.

El jugador colombiano, que no renovó contrato con el campeón de la Supercopa Argentina 2021, analiza otros ofrecimientos: si bien ya descartó a Palmeiras y Gremio de Brasil, está siendo vinculado con Brighton And Hove de Inglaterra. La idea del delantero es resarcir económicamente a River, aunque no está obligado porque desde junio tendrá la condición de jugador libre.


El goleador, autor de cuatro tantos en la reciente victoria sobre Godoy Cruz, arribó a la institución a mediados de 2017 y, de menos a más, se transformó en el máximo anotador en la gestión de Gallardo, con 52 tantos. Su pase pertenece a River y Atlético Madrid, pero en Núñez deben comprar otro 25% (tasado en 3.5 millones de euros) para iniciar gestiones de renovación del vínculo.

"El tema de Borré es muy personal -cerró Gallardo-. Se tiene que tomar el tiempo para tomar la decisión. Hablo mucho con él y lo único que le dije es que lo haga convencido. Si no está convencido, que no tome ninguna decisión. Lo importante es que esté tranquilo: un jugador está expuesto a esto y hay que estar sólido para tener calma. Es su futuro, son sus posibilidades. A veces es difícil porque tiene que jugar partidos".

River, afuera de "las guerras dialécticas"

Por otro lado, el DT también hizo refencia al presente de sus dirigidos en la Copa de la Liga, donde por el momento se encuentran fuera de la zona de clasificación. "A cualquiera se le hace difícil, no sólo a River. Nos pasa a nosotros y tenemos que encontrar la vuelta para resolver. Tenemos que ser más agresivos, con mejores posibilidades de maniobrar en espacios reducidos y una oportunidad siempre hay. Contra Racing tuvimos el mano a mano de (Agustín) Fontana, y lo podíamos haber resuelto. Hay que insistir con eso", puntualizó acerca del último empate sin goles ante Racing en el Monumental.

Respecto de su paradigma futbolístico, Gallardo fue contundente. "No vamos a cambiar las formas". El Muñecó amplió el concepto: "Si ganamos, que dependa de nosotros. Y si perdemos, que dependa de nosotros y de las posibilidades del rival. No viví en este tiempo que un rival nos haya pasado por arriba y tomado el tiempo. A veces, nos ganaron con poco. El problema siempre será de River y no le escapo a eso, asumo la responsabilidad".

El entrenador campeón de las Libertadores 2015 y 2018 aseguró que es indiferente a las críticas sobre su equipo, tales como aquellas que recibió por no haber podido quebrar la resistencia férrea de Racing el último fin de semana. "No pierdo tiempo ahí. Sé cuándo jugamos bien, intento ser objetivo en cuanto a lo que veo. No nos mentimos ni mentimos. Hay guerras dialécticas, pero no entro en eso, no me desgasto. Lo que intentamos es trabajar adentro y que el equipo hable en la cancha, donde más interesa", explicó.

Las penas por un fútbol mejor

Consultado por el presente del deporte en las canchas nacionales, Gallardo no fue esquivo a dar su opinión y su lamento: "Me genera un poquito de pena que no avancemos. Uno quiere una liga mejor, un fútbol mejor, pero no tenemos ese deseo de ver algo más atractivo".

El DT puso en contexto sus palabras: "La opinión que yo pueda tener sobre el fútbol argentino es muy personal. Esto no tiene nada que ver con los rivales, ni con los planteos: me parece que todo está valido". Sin embargo, dio su interesante parecer, que además fue casi una invitación. "Es muy difícil ver un fútbol argentino mejor en un contexto donde sólo se juega por el fútbol mismo -concluyó-. Estamos en un torneo que no tiene descensos: ya que no se juega por nada salvo el respeto por el juego mismo, me gustaría ver un fútbol argentino mejor".