Con el objetivo de brindar asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, el Municipio de La Matanza en conjunto con Movistar Empresas, pone en funcionamiento el teléfono 0800-999-7272(PARA), al que cualquier persona podrá comunicarse las 24 horas del día gracias a la solución denominada Social Support, una plataforma de atención multicanal que permite registrar los contactos de manera estandarizada desde varios canales, generar métricas e información centralizada y además logra que las guardias se realicen desde cualquier lugar con acceso a internet.
El sistema estará implementado en el COM (Centro de Operaciones Municipales), donde Movistar Empresas preparó la conectividad para poner en marcha el sistema que ordena y centraliza la información en un único lugar.
Además el call center contará con tableros de gestión y métricas que permitirán planificar la toma de decisiones, al conocer los lugares, horarios y días en los que se producen los incidentes. De esta manera, el Municipio podrá poner en marcha servicios de asistencia y campañas de comunicación y prevención.
Cecilia Lacoste, Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, destacó la importancia de esta alianza: “Este trabajo conjunto va a ser fundamental para ayudar a mujeres en situaciones vulnerables al mismo tiempo que moderniza y flexibiliza la atención, que podrá darse de manera remota las 24 horas. Desde Movistar trabajamos para que la digitalización y el aumento de la conectividad ayuden a formar una sociedad más justa”.
Cecilia Lacoste, a su vez, destacó: “Desde Telefónica Movistar estamos comprometidos con el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, nos enfocamos en nuestra misión de "hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas" y ambicionamos un mundo donde la tecnología digital contribuya a generar un impacto positivo. En este sentido es que elaboramos un Plan de Negocio Responsable, que recupera - entre varios - un vertical con foco en los DDHH”.
Esta acción se enmarca en un eje de trabajo -que la empresa lleva adelante hace varios años- para concientizar y visibilizar la violencia de género como una problemática social que interpela de manera multisectorial a todos los grupos de interés.
La Matanza es uno de los pocos municipios que cuenta con una Secretaría de la Mujer, dedicada exclusivamente al abordaje de la problemática de género, por lo que, con esta iniciativa, se transformará en el único con un 0800 de atención permanente que además permitirá registrar datos clave para brindar asistencia.
Liliana Hendel, Primera Secretaria al frente de la Secretaría de las Mujeres del Municipio de la Matanza manifestó “La Matanza tiene un 00800 atendido por un equipo de operadoras, bien formadas y apoyadas en una tecnología de avanzada, que evaluarán la situación de riesgo y definirán hacia dónde acompañamos desde que recibimos ese primer llamado. El municipio tomó los reclamos de los colectivos de mujeres y disidencias sexuales para garantizar los derechos de toda la ciudadanía. Este 0800-PARA fue un sueño que acariciamos desde el día que asumimos. Y discúlpenme la emoción, pero cada cosa que logramos, es realmente una profunda alegría porque podemos hacerlo, porque tenemos el apoyo y la decisión política”.
Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza, por su parte expresó "La violencia de género es un delito que atraviesa, transversalmente y sin distinciones, a todas las sociedades del mundo. Me sensibiliza y fortalece saber que somos el primer gobierno local de la Argentina que tiene un 0800 de atención a personas que están atravesando esta problemática."
De esta manera, Movistar Empresas junto con el Municipio de la Matanza, desarrollan una solución para ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad para brindarles ayuda y herramientas, para continuar construyendo una sociedad donde todos tengamos más oportunidades.