Ayer se conmemoró el día de la visibilidad trans. En Salta las organizaciones se concentraron frente a la Legislatura con el histórico reclamo de políticas públicas para que se hagan efectivos sus derechos. Cupo laboral trans, derogación del artículo 114, que se terminen los travesticios y transfemicidios y la aparición con vida del joven bonaerense Tehuel de la Torre, que lleva 20 días desaparecido, fueron parte de las demandas.
La referenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros en Salta, Mary Robles, dijo a Salta/12 que se manifestaron para hacer visible que existen y que requieren políticas de Estado que lxs incluyan.
El año pasado se dictó el decreto presidencial 721, que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Robles señaló que en Salta no se ha incluido a las personas trans en los organismos nacionales.
La demanda por el Cupo Laboral Trans sigue vigente ante diputados y diputadas provinciales y también frente a concejales de la capital salteña. En la Legislatura los proyectos que había fueron perdiendo estado parlamentario. En el Concejo Deliberante de Salta, una iniciativa presentada el año pasado por la concejala Candela Correa pasó a tratamiento en la comisión Derechos Humanos pero no tuvo aún dictamen.
Robles manifestó que en la provincia falta voluntad política para aprobar el cupo laboral trans, y también que hay barreras puestas por los sectores antiderechos que se oponen a las reivindicaciones y políticas públicas con perspectiva de género. Mencionó que hay diputados que sostienen esos posicionamientos, como Andrés Suriani en la provincia o Miguel Nanni a nivel nacional. "Tenemos un municipio y un gobierno en contra", señaló. Sin embargo, la referenta sostiene las esperanzas de que tarde o temprano la provincia tendrá que adherir.
En algunos municipios del interior ya se aprobó el cupo laboral trans, el primero fue Orán, luego lo aprobaron en Joaquín V. González, El Carril, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma y Metán, sin embargo, Robles indicó que falta que los gobiernos municipales lo hagan efectivo. En la misma línea, la responsable del área de diversidad sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Victoria Liendro, dijo a Salta/12 que "lastimosamente no hubo decisión política de los intendentes en la ejecución de la normativa".
Liendro afirmó que la ausencia de las personas trans en trabajos formales es consecuencia de años de segregación, en que han sido expulsades de sus familias y de las escuelas, y también mencionó la necesidad de contar con espacios de acompañamiento. Si bien "hoy el panorama es distinto" respecto a años anteriores "porque hay más herramientas", como la ley de identidad de género que les ampara para denunciar la discriminación, o la violencia que atraviesa el colectivo, Liendro, manifestó que aún falta mucho por hacer.
Al mismo tiempo, Robles opinó que hay un retroceso en el gobierno provincial salteño y que incluso tenían más participación en la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey en que coordinaban con el Ministerio de Derechos Humanos.
Liendro dijo que está funcionando la mesa de la diversidad dentro del gobierno provincial y aseguró que sí están trabajando desde la Agencia con el colectivo trans. También que realizan acompañamientos en el Polo Integral a mujeres trans víctimas de violencia de género y apuntó a que deben trabajar de forma transversal e interministerial entre provincia y Nación y en articulación también con los municipios y las organizaciones no gubernamentales.
Las demandas del colectivo trans en Salta insisten en la necesidad de la derogación del artículo contravencional 114. Robles explicó que las mujeres trans siguen recurriendo a la prostitución para obtener ingresos económicos y que con la pandemia y las restricciones horarias, son detenidas en el marco de ese artículo que sigue aún vigente. También enfatizó que la Policía persigue a las personas trans y no a los "clientes". En este período, la referenta demandó que falta asistencia económica y alimentaria para el colectivo trans.
"El Estado debería hacer las políticas públicas para que podamos vivir bien. Los partidos políticos no han comprendido que somos parte de la ciudadanía", manifestó Robles.
También en el marco de esta fecha, las organizaciones protestaron contra los transfemicidios y reclamaron la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un chico trans de 21 años que desapareció hace 20 días cuando salió de su casa en San Vicente, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a buscar trabajo.
Otra de las demandas es la reparación histórica para personas trans que durante la última dictadura militar sufrieron detenciones, persecuciones y torturas por su identidad de género.
La referenta y artista trans Carla Morales Ríos realizó un cortometraje para visibilizar la violencia de género hacia las personas trans. "Se odia por desearme, cuando nos matan, matan sus deseos, pero también nos matan por travas", sostiene en el audiovisual. También hace referencia a la violencia institucional que les dificulta realizar las denuncias y tener acceso a la justicia.