La jefa del Programa de Infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera, dio detalles de los distintos términos epidemiológicos en el marco de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.
La funcionaria, que es médica infectóloga, explicó que las mutaciones son cambios que presenta el virus a nivel genético, conforme se van dando los contagios de persona a persona.
Las variantes son diferentes mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética. Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1, del Reino Unido; la 501Y.V2, de Sudáfrica, y la 501Y.V3, de Manaos.
Además, Herrera indicó que las cepas son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial dando origen a una nueva especie del virus.
“Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público”, explicó la funcionaria.
Entre los posibles efectos de la circulación de nuevas variantes se puede mencionar: el aumento en la transmisibilidad, la severidad de la enfermedad, la disminución de la protección en personas infectadas previamente, y la disminución de la respuesta a anticuerpos monoclonales, plasma de convalecientes y suero hiperinmune.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes: las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.
Las variantes de interés presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.
En tanto, respecto de las variantes que preocupan, existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos. Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.
Las variantes de grandes consecuencias presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias”, manifestó Herrera.
Características de las cepas
En cuanto a las características de las variantes, la especialista indicó que la del Reino Unido cuenta con una mayor tasa de transmisión, entre un 30 por ciento y un 90 por ciento más, que las que han circulado previamente. También presenta un posible mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, y reducciones leves en la capacidad de neutralizar el virus y convertirlo en no infeccioso en sueros de pacientes convalecientes de la primera ola o de personas inoculadas con las vacunas contra la covid-19.
La variante de Manaos se caracteriza por presentar una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto a las variantes de la primera ola. Es entre el 1,4 por ciento y 2,6 por ciento más transmisible. Presenta mayor carga viral en base a los niveles del Ácido Ribonucleico (ARN) en los hisopados nasofaríngeos. Esta variante está reportada en 32 países y sólo en Brasil es predominante. Se asociaría con evasión a la respuesta inmune y mayor probabilidad de reinfección.
La variante de Sudáfrica, en tanto, ha sido reportada en 58 países y, por el momento, no ha sido introducida en América del Sur. Mostró una reducción moderada en la capacidad de neutralización de sueros de individuos convalecientes de la primera ola o de inoculados con las vacunas contra la covid-19. Presenta un posible mayor nivel de transmisión y mayor severidad, pero los estudios no resultaron concluyentes.
Herrera afirmó que según los datos disponibles, “todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones causadas por la covid-19, tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a las variantes de reciente aparición”. Agregó que las medidas de distanciamiento, el uso de barbijo o tapaboca y la higiene de manos también continúan siendo eficaces para la contención de las nuevas variantes.
Casos nuevos
Este miércoles se notificaron 101 casos nuevos en la provincia, con lo que desde el inicio de la pandemia, suman 28.908 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 25.490, lo que representa el 88 por ciento del total que contrajo el virus.
Por otra parte, hay 113 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 38 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1182.
El departamento Capital concentró 60 de los casos. En los departamentos aledaños, La Caldera registró 4 contagios nuevos, mientras que Rosario de Lerma detectó 1.
La zona sur, en tanto, tuvo a Anta, con 13 positivos nuevos; Metán, con 5, y Rosario de la Frontera, con 7.
En la zona norte, Orán registró 3 casos nuevos, mientras que Rivadavia y San Martín informaron un solo caso.
En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cafayate registró 3 casos, al igual que Los Andes.