Con 28.908 casos de covid-19 en la provincia, de los cuales un poco más del 26 por ciento se dieron desde enero hasta ayer, el nuevamente titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, sostuvo que la segunda ola que se espera que llegue a Salta en los próximos 30 a 60 días, va a encontrar a la provincia con “un sistema de Salud y sociedad agobiados”.
En ese marco, además, las condiciones también serán distintas. El sistema escolar estará funcionando, al igual que la actividad comercial. Con las escuelas sin ser apoyo de los hospitales (por ejemplo, el Papa Francisco perdió 48 camas de baja complejidad que habían sido ubicadas en una escuela aledaña), las patologías polivalentes siendo atendidas en los hospitales (por lo cual el San Bernardo bajó la cantidad de camas UTI Covid), “se deben tomar medidas diferentes y adecuar el sistema sanitario a esta ola que será diferente”, dijo el médico.
Afirmó que entre las acciones inmediatas se prevé potenciar la atención en el número 148 para dar más respuestas, además de aumentar el nivel de testeos. También se hará el relevamiento de las unidades de movilidad en el SAMEC, y de la cantidad de camas en hospitales públicos y privados de Capital y el interior para la atención de la pandemia.
En una conferencia de prensa en la que también participó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, Aguilar afirmó que la vuelta a Fase 1 o cierre de comercios se debe entender como una situación de corte “extraordinario. Cuando no queda otra”. “Pero generalmente se empieza a cerrar a la noche”, añadió.
Respecto a las elecciones que en la provincia se prevén para el próximo 4 de julio, señaló que “si hay un riesgo muy grande pueden moverse”.
Junto a los testeos, Aguilar afirmó que los estudios que realiza un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), sobre las aguas servidas, continuará siendo un apoyo para registrar cuáles son los barrios en mayor peligro y con mayor circulación viral. La idea es que con esa guía se establezca en donde hace falta una mayor cantidad de testeos.
Instó a la población a reunirse solo “en familia” durante esta Semana Santa y abrigarse pero “abrir las ventanas”. Igual precaución solicitó para quienes usen el transporte masivo de pasajeros, dado que se ve que en tempranas horas de la mañana las ventanas van cerradas. Aguilar recordó que los colectivos son uno de los puntos donde suelen haber más contagios, por lo que la recomendación es mantener una ventilación continua.
Grupos de riesgo
El presidente del COE apuntó a la necesidad de continuar con la vacunación de las personas que se encuentran en los llamados grupos de riesgo. “El 82 por ciento de las muertes a nivel mundial se registró en personas mayores de 60 años”, recordó, por lo que reforzó la idea de inmunizar a la mayor cantidad de personas aunque sea con la primera dosis, para diferir la segunda aplicación hasta tres meses.
En cuanto a la vacunación de los docentes, afirmó que se va a continuar, pero dando prioridad a aquellos que se encuentran en situación de riesgo por sus antecedentes de salud.
Nuevas cepas
Aunque no hay comprobación de ello por el momento, Aguilar especuló que las nuevas cepas de la covid-19 que se registraron en el mundo (con origen en el Reino Unido, Sudáfrica y Manaos, en Brasil), podrían estar circulando ya en Salta.
Por ahora, el estudio de esas nuevas cepas pasa por el Instituto Malbrán en Buenos Aires. El médico afirmó que se realizan las gestiones pertinentes para contar con la tecnología necesaria para realizar esos análisis en la provincia. Adelantó que en caso de éxito de las gestiones, esa tecnología podría estar en Salta en 10 o 15 días.
En cuanto a las nuevas cepas, indicó que “no hay varias diferencias, salvo que la de Manaos tiene una agresividad mayor en gente joven”, atacando más a la franja etaria de entre 35 y 45 años.