En la quinta sesión del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aceptaron la renuncia de Ricardo "Chuky" Flores, perteneciente al partido Ahora Patria, del ex legislador nacional y agricultor sojero, Alfredo Olmedo. Horas antes el edil había recibido una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por el delito de "robo con efracción, en poblado y en banda" por hechos cometidos en 2018.
La renuncia de Flores ingresó para ser tratada sobre tablas y su aprobación unánime se dio en medio del silencio de sus pares que no emitieron ningún pronunciamiento sobre el caso. El ahora ex concejal expresó en la carta dirigida al presidente del recinto, Darío Madile, que su renuncia era "por motivos personales".
"No quiero dejar de mencionar que para mí fue un orgullo haberme podido desempeñar en el mencionado cargo con plena capacidad y honestidad", expresó. De acuerdo a las listas conformada en 2019, en la banca que deja debería asumir María Emilia Orozco.
Los hechos por lo que fue condenado Flores datan de octubre de 2018 y sucedieron en el barrio San Calixto, en el sureste de la Capital, cuando Flores junto a Víctor Raúl Ramos, Ramiro William Ramos y otras personas, usaron la fuerza para ingresar a dos viviendas y sustrajeron distintos objetos.
Los tres imputados fueron condenados ayer por la jueza Carolina Sanguedolce. A Víctor Ramos le dio la pena de 7 meses y 23 días de prisión condicional por encubrimiento, esta sentencia se unificó con una anterior y el monto de la pena llegó a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso. Ramiro Ramos también fue condenado a 7 meses y 23 días de prisión condicional, también por encubrimiento.
Sanguedolce además le impuso a Flores reglas de conducta y prohibición de acercamiento a los damnificados, ya que la denunciante, Analía Patricia Laime, contó que había recibido amenazas.
Después de conocerse la sentencia, el ex concejal habló con el medio local Todo Salta y pidió disculpas, reconociendo que "fue un error que cometí", a pesar de lo cual se declaró "tranquilo, tengo el apoyo de mi familia y voy a seguir trabajando”. Aseguró que se declaró culpable para "evitar embarrarlo al señor (Alfredo) Olmedo, esto se iba a hacer más grande y por eso acepté la culpabilidad”.
Antes de incursionar en la política de la mano de Olmedo, Flores era conocido en la capital salteña por formar parte del dúo Los más buscados del humor, famosos por actuar en las peatonales del centro salteño y en el Parque San Martín.
Desde el partido Ahora Patria aseguraron que expulsarán a Flores. El diputado provincial y presidente de ese espacio, Carlos Zapata, contó que ya convocó a una junta de disciplina para disponer su expulsión inmediata. “Es una cosa seria, así que le encargue con velocidad al doctor Roque Cornejo que se junte con una copia del fallo y mientras tanto va convocando a la junta de disciplina a ver si el lunes podemos resolver la expulsión”, dijo a Informate Salta.
Aumento de multas
Por otro lado, los ediles aprobaron aumentar el monto de las multas para las personas de conduzcan en estado de ebriedad. Las nuevas sanciones tendrán como piso mínimo $24.510 para quienes conduzcan con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura.
El proyecto que fue presentado por el concejal radical Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y encontró el acompañamiento de los ediles, pero en la misma sesión se sometió a modificaciones ya que la idea original estipulaba multas cercanas a los $16 mil. Para el edil, era insuficiente así que lo puso a consideración de sus pares.
La concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), propuso que la Unidad Fija (UF) tenga el valor de la nafta súper, según la ley nacional Nº 24.449, de Tránsito y Seguridad. El valor actual es de $81.70. En tanto se tomó también el pedido de Córdoba de elevar el piso mínimo de las multas, por lo que finalmente serán de 200 UF a 300 UF. Esto lleva a las multas mínimas a $24.510.
Para el concejal presidente de la comisión de Tránsito, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), no se trata de una cuestión netamente económica, sino que se debe legislar en educación y campañas de concientización que provoquen un cambio de conducta.
¿Y el ambiente de paz?
Al parecer tuvo que pasar solamente un mes para que el ambiente de armonía que exhibían los concejales y la intendenta Bettina Romero llegara a su fin. Los legisladores no dejaron pasar la presentación del plan de bacheo de mil cuadras de barrios y área centro de la Capital, que se realizó el lunes.
Fue por ello que antes de dar comienzo al orden del día, lo ediles, en su mayoría del bloque Salta Tiene Futuro, se volcaron contra la intendenta y cuestionaron el presupuesto presentado por la jefa comunal. Según el plan, es una inversión de $ 49.890.863 a ejecutarse durante los próximos cuatro meses para hacer arreglos en mil cuadras de la Capital.
La edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) ironizó incluso sobre el presupuesto estipulado y preguntó "si se olvidaron un par de ceros" o están tratando a los salteños de "opas". Aseguró que los $50 mil por cuadra no alcanzan para cubrir "ni un bache". En tanto, Javier Benavídez (Salta Tiene Futuro), pidió un informe sobre el plan presentado por Romero.
Por su parte, la concejala Paula Benavides (Salta Independiente) expresó que la intendenta no "no debe olvidar que nuestra Carta Municipal establece claramente que somos un cogobierno, así que nuevamente debe llamar al diálogo y pedir que haga efectivo el compromiso que asumió en aquella reunión de que con este Cuerpo Deliberativo habrá un dialogo y consenso permanente”.