El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó la crítica perspectiva sanitaria en que se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el avance de la segunda ola de coronavirus. “Es preocupante lo que se está viendo, sobre todo por la velocidad” de los contagios, calificó el funcionario.
El panorama en la provincia de Buenos Aires es más duro que durante la primera ola de la pandemia, en 2020. Ayer se registraron poco más de 8 mil nuevos casos, una cifra que estuvo “por encima del pico récord” de la primera ola.
En el mismo día “se demandaron 23 mil estudios de PCR cuando el pico del año pasado fue de 14.300. Las colas de pedido de consulta por sintomatología de Covid es enorme en los todos los hospitales y tenemos un teléfono específico que está sobrepasado”, enumeró Gollan para graficar la situación.
“El crecimiento es exponencial y preocupante por la velocidad. Es muy preocupante”, definió durante una entrevista por Radio del Plata en la que no descartó que el gobierno de Axel Kicillof proponga “otra batería de medidas” restrictivas, que se sumen al cierre de locales comerciales de 2 a 6 de la madrugada, a partir de Semana Santa.
El funcionario sostuvo además que, debido a la situación que atraviesa el AMBA, las medidas deberían ser de alcance nacional, para evitar que el crecimiento de casos en determinadas regiones se expanda a otras. “Creo que va a haber que dictar medidas nacionales de base y que luego cada jurisdicción aplique las que considere” más pertinentes a la situación que atraviesa, explicó.
"Después de Semana Santa empieza un capítulo nuevo”
Por su parte, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, redobló el calificativo. Aseguró la situación en la provincia “es gravísima" y subrayó la necesidad de tomar medidas de "restricción a la circulación de personas".
"El peor escenario que teníamos era mejor que esto. Hubo una explosión de casos", manifestó que si bien la restricción horaria que “funcionó bien” durante el año pasado, “con este aumento de casos queda chica". Habrá que "rehacer las proyecciones que veníamos trabajando: veníamos con un R un poco por encima del 1 y claramente creció en esta semana", explicó.
García explicó para los próximos días de Semana Santa los casos van a seguir en aumento. "Después de Semana Santa empieza un capítulo nuevo, seguro”, sentenció y opinó que "las restricciones tienen que ser más fuertes". “El peor de los mundos es una economía y un sistema de salud colapsado", concluyó.