Con la llegada del mes de abril entran en vigencia aumentos en servicios, combustible y transporte público. Son subas que van a complicar el difícil panorama planteado en los presupuestos familiares por los precios de los alimentos. Pondrán a prueba, además, la meta que se propuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, de llegar a fin de año con una inflación del 29 por ciento.

Transporte

En la Ciudad de Buenos Aires a partir del 18 de abril el viaje pasará de $25 a $30 y el premetro, que ahora cuesta $9,10, se irá a $10,70.

También va a costar más viajar en taxi, ya que la bajada de bandera se irá a $85,70 y la ficha sube de $7,10 a $8,75 -durante el día- y a $10,28 a la noche.

Los peajes de la Ciudad aumentarán un 25 por ciento.

Combustible

YPF aumentó el precio de la nafta durante el mes de marzo un 7 por ciento en sus estaciones de servicio, y anunció que llegará progresivamente al 15 por ciento. El segundo tramo de esa suba se efectivizaría en los próximos días.

Cajeros automáticos

Desde este 1 de abril retirar dinero de un cajero de otro banco o de otra red dejó de ser gratuito. Los costos dependen de cada entidad, y van de $43 a $143. La gratuidad del uso de los cajeros para retirar efectivos había sido dispuesta por el gobierno por la cuarentena, pero la medida finalizó el 31 de marzo.

Luz y Gas

Aumentarán entre fines de abril y principios de mayo, una vez que finalicen las audiencias públicas para definir las nuevas tarifas. Las distribuidoras de gas pidieron una suba del 50 por ciento -que impactará en un 15 por ciento en el precio del servicio domiciliario. Con respecto a la electricidad, Edenor planteó una suba del 31 por ciento para los usuarios residenciales, mientras que Edesur pidió un aumento del 34 por ciento. En contraposición, desde el gobierno hablan de actualizaciones de entre el 7 y 9 por ciento y aseguran que el salario le ganará a las tarifas.

Alquileres

Este miércoles venció el decreto que congelaba los alquileres. Los inquilinos deberán pagar la diferencia de los aumentos previstos en sus contratos que no se aplicaron por la cuarentena. La deuda podrá ser abonada en hasta 12 cuotas, Por otra parte, el mercado inmobiliario quedó desregulado para aplicar aumentos sobre los nuevos contratos de alquiler.

Trabajadoras de casas particulares

Tienen en abril el último tramo de aumento de sus salarios. A partir de abril, la hora con retiro pasará a $171 y el sueldo mensual tendrá un valor mínimo de $20.987. Para las trabajadoras sin retiro, la hora subirá a $183,50, y el sueldo mensual será de $ 23.300.