Mientras se multiplican los casos de coronavirus en todo el país, un grupo de 200 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participó este miércoles de una fiesta en la playa sin cumplir con los cuidados sanitarios.
El intendente Pablo Javkin inició una investigación para determinar responsabilidades y la universidad, por su parte, anticipó que citará a los alumnos involucrados.
“De una Facultad ligada a la salud es desde donde uno menos lo espera. Hay que tomar esos hechos no sólo para indignarse, que corresponde, sino para entender lo que no hay que hacer", señaló el jefe comunal de Rosario en relación a la celebración que no respetó el distanciamiento, el uso de barbijo y cuyos participantes compartieron bebidas.
Javkin explicó que si bien la recomendación es que los encuentros sociales se realicen al aire libre, no se puede aceptar este tipo de comportamientos. "Al aire libre es con barbijo, con distancia. Cualquier cosa, no”, agregó.
El festejo del que tradicionalmente participan los estudiantes que comienzan el último año de la carrera de Medicina se llevó a cabo el miércoles por la tarde en la playa del balneario La Florida, a orillas del río Paraná.
Para acceder a este sector los asistentes tuvieron que pagar una entrada y aceptar las condiciones del lugar que prohíben el ingreso con bebidas alcohólicas y obliga a que se respeten las normas de seguridad sanitaria.
El decano de la UNR, Jorge Molinas, indicó este jueves que citarán a los estudiantes que concurrieron a la fiesta y destacó que el evento “va contra” lo que la casa de estudios “promulga”.
“Vamos a averiguar bien de qué se trata y los citaremos (...) para dialogar con ellos. Nos preocupa y queremos verificar. Si bien es de índole privada, me llama poderosamente la atención. Va en contra de lo que promulgamos”, expresó Molinas en diálogo con AM 830.
Al mismo tiempo, remarcó que buscan "llevar conciencia sobre los protocolos y la nueva ola que se está atravesando". "Bregamos para que los estudiantes comprendan el rol social que tienen, además de la formación técnica y especializada”, concluyó.