El gobierno espera señales favorables de China en relación a la negociación con el FMI. La expectativa guarda relación con la marcha de las gestiones diplomáticas, en un contexto en donde China está en carrera por la internacionalización de sus propias instituciones financieras y de su moneda, en competencia con el dólar. “Podría haber alguna declaración favorable además del apoyo en el directorio del Fondo”, dicen fuentes oficiales.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo días atrás una reunión con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei. “Transmitió el mensaje del Gobierno argentino para poder lograr un acuerdo que le permita refinanciar los 45 mil millones de dólares de deuda, generados de un préstamo que solicitó la administración de Mauricio Macri en 2018”, informó Cancillería.

El encuentro se realizó “con el fin de pedir el apoyo de este país en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno nacional con el FMI por una extensión de plazos y una reducción de tasas para el pago de la deuda”, agregó oficialmente el gobierno. El tema del FMI va a volver a estar sobre la mesa cuando el presidente Xi Jinping reciba al embajador argentino para la presentación de sus credenciales y sobre todo cuando se haga la visita oficial de Alberto Fernández al país asiático, apuntada en principio para mayo.

“La idea es seguir sumando respaldos. Está claro que estamos en una situación mundial compleja por la pandemia. China nos va a acompañar”, dicen en el gobierno. En la Casa Rosada esperan que ese acompañamiento pueda concretarse a partir de la comunicación del apoyo al país en las negociaciones y también en la próxima reunión del directorio del organismo en octubre. China tiene el 6,08 por ciento del poder de voto en el FMI y ocupa el tercer lugar más importante como miembro detrás de los Estados Unidos (16,51 por ciento) y Japón (6,15 por ciento). Le sigue Alemania con el 5,32 por ciento y Francia y el Reino Unido, ambos con el 4,03 por ciento.

Uno de los puntos concretos en donde se espera el guiño de China es en el pedido del gobierno argentino para la eliminación de la sobretasa de recargo que sufre la Argentina por el préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri y por el cual ahora se negocia un programa de Facilidades Extendidas para la reestructuración del pago. Durante la última reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, pidió que “revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica. Impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

En la agenda financiera bilateral también sobresale el ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión. Se trata de una institución financiera internacional liderada por el gobierno de China. Su propósito es amplificar la internacionalización del país asiático como financista global de proyectos de infraestructura. También se discute con China la evaluación de proyectos productivos e industriales que podrían ser financiados en reminmbí, moneda que luego podría ser utilizada para afrontar pagos externos con China.