La situación del presidente de la AFA, Claudio Tapia, se complicó en las últimas horas debido a que la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió dar curso a las denuncias que impugnan por "serias irregularidades" la asamblea en la que fue reelecto como mandatario de la casa madre del fútbol argentino.

Según se informó, es por las denuncias que realizaron Nueva Chicago y San Martín de Tucumán. La AFA ya fue notificada al respecto y ahora la entidad con sede en la calle Viamonte tendrá cinco días para hacer su descargo; pasado ese lapso, la IGJ deberá tomar una resolución.

En caso de que la citada asamblea fuese anulada, quedaría sin efecto la reelección de Tapia, por lo cual la AFA debería llamar nuevamente a elecciones en una fecha que defina la propia IGJ.

En este punto, la diputada nacional Graciela Ocaña cuestionó con dureza al mandamás de la AFA: "No estaría protocolizada el acta de la Asamblea. Otra irregularidad y van...".

"Yo creo que la falta de protocolización del acta de la elección de Tapia muestra la improvisación, las irregularidades que existen en la AFA y el poco profesionalismo con la que se maneja la entidad que nuclea a todos los clubes del fútbol argentino", afirmó Ocaña en declaraciones a NA. Y agregó: "Tapia debe ser citado en el Congreso de la Nación a fin de explicar esta y otras irregularidades en contratos firmados por él con sus amigos. Queremos terminar con los clubes pobres y los dirigentes ricos".

Tapia viene afrontando semanas complicadas por los pedidos de impugnación que los clubes de la Primera Nacional presentaron a la Asamblea Extraordinaria, que en mayo pasado lo reeligió como presidente de AFA hasta 2025.

Primero Nueva Chicago -con la Comisión Directiva que perdió las elecciones el pasado domingo- y luego San Martín de Tucumán se plantaron en contra de la elección, ante la "absoluta falta de cumplimiento de las normas estatutarias y legales".

Después de estas denuncias, distintos clubes del ascenso, así como los del Consejo Federal y las Ligas del Interior, salieron a respaldar públicamente la gestión del titular de AFA, cuya reelección quedó ahora bajo el ojo de la Justicia.