Frente a posibles presiones devaluatorias del tipo de cambio, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, aseguró que "no van a faltar dólares" en la Argentina.
El titular de BCRA destacó el precio internacional de los commodities y remarcó que si el año pasado se pudieron superar las tensiones cambiarias, este año también se logrará.
"Faltar dólares no van a faltar. Tenemos un nivel de exportaciones aceptable, un sistema de administración cambiaria que está funcionando. Es cierto que hay estacionalidad y algunos juegan con eso para generar incertidumbre, pero si pudimos sobrellevarla el año pasado, seguramente vamos a sobrellevarla este año", sostuvo Pesce.
El economista admitió que existe la posibilidad de que "vuelvan a aparecer" las presiones sobre el dólar que hubo en el segundo semestre de 2020. "Las afrontaremos como lo hicimos el año pasado", sentenció.
En declaraciones radiales, Pesce señaló que desde diciembre el Banco Central está comprando dólares en el mercado y que el mes pasado tuvo un récord de compras por la liquidación de la cosecha gruesa.
"Nosotros creemos que con la administración cambiaria que está impuesta en nuestro país y con los precios que están teniendo los commodities no deberíamos tener dificultades en nuestro balance cambiario", añadió.
Por otra parte, el presidente del BCRA destacó las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó el comunicado que emitió el organismo que "coincide con el diagnóstico que tiene el Gobierno argentino con respecto a la inflación, al crecimiento, la necesidad de desarrollar el mercado de capitales y las exportaciones de nuestro país". "Veremos si los tiempos dan para que esto pueda resolverse rápidamente", enfatizó.
Con respecto al nivel de bancarización de los argentinos, el funcionario resaltó que "es bastante alta entre las personas y las empresas. Hay alrededor de 70 millones de cajas de ahorro, pero lo que ocurre es que no se utilizan. Lo que se utiliza como sistema de pago es el efectivo".
"Por otro lado, el sistema financiero tampoco es inclusivo, otorgando financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a las personas. (...) Estamos planteando instrumentos para que los bancos activen el uso de los sistemas electrónicos de pago y para que empiecen a prestar a aquellas personas y empresas que no han recibido financiamiento bancario", subrayó.
Por último agregó que "durante la pandemia nos dimos cuenta de la cantidad de personas que podían tener una cuenta bancaria y no la tenían". Precisó que se abrieron 3 millones de cuentas de cajas de ahorro de ayuda social. Y se otorgaron 300.000 tarjetas de crédito nuevas y 8 millones de tarjetas de débito nuevas.